Compromís exige planificación y la derogación del Plan Simplifica frente a la acumulación de plantas solares en Onda
Compromís quiere expresar su preocupación ante la reciente información sobre la acumulación de plantas de energía solar en el municipio de Onda, que pone de manifiesto la falta de control y la desregulación que el plan Simplifica del Partido Popular está imponiendo en el territorio valenciano.
El diputado a las Corts de Compromís, Vicent Granel, indica que “hemos alertado reiteradamente que esta "barra libre" puede provocar una destrucción irreversible de nuestro territorio, así como un impacto negativo en la economía social y productiva de nuestros municipios” “La situación en Onda es un ejemplo claro de esta realidad, donde la instalación masiva de plantas solares puede transformar radicalmente el paisaje y el tejido social de la ciudad”, añade.
La coalición considera inaceptable que el Ayuntamiento de Onda haya perdido su autonomía en la toma de decisiones sobre su propio territorio. “Ahora, la consellería es quien decide sobre la instalación de estas plantas, dejando los gobiernos municipales sin voz ni voto en un tema tan crucial”, denuncia.
Por este motivo, Compromís propone un plan de territorialización que permita una instalación ordenada y sostenible de las plantas de energía renovable. Una planificación que, según el diputado, tiene que permitir identificar dónde y cómo se tienen que instalar estas infraestructuras evitando impactos como el efecto acumulativo, la sustitución de paisajes y suelos agrícolas o la convivencia con otras actividades.
Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló, David Guardiola, reitera la denuncia a la barra libre que ha permitido el Consell de Mazón con los cambios legislativos impulsados para facilitar los proyectos especuladores energéticos. De hecho, “tanto es así que ante las plantas autorizadas en Onda, la propia Dirección de Urbanismo y Desarrollo Ambiental está advirtiendo que supondrá una pérdida irreparable del suelo agrícola y un cambio de modelo económico que no se ha analizado”.
Así, el portavoz añade que “los especuladores están poniendo en riesgo los sectores tradicionales, nuestra agricultura y ganadería”. Por eso, “desde Compromís exigimos la retirada del Decreto Simplifica, el decreto de la destrucción, y recuperar los controles ambientales y territoriales que defiendan nuestro territorio y los pueblos de las comarcas de Castelló”, concluye.