Comienza el curso virtual para padres y madres dentro del programa de Prevención de conductas adictivas
La inscripción puede realizare a través de la página web del ayuntamiento y tiene como objetivo fortalecer el papel de los padres y madres ante situaciones de riesgo como puede ser el consumo de drogas
Se abre el periodo de inscripción para el curso virtual “En familia” destinados a padres y madres y que comenzará en próximo 16 de abril.
El curso al que cualquier persona puede inscribirse a través de un enlace publicado en la página web www.onda.es, prentende fortalecer el papel de estos en la educación de los hijos ante situaciones de riesgo como por ejemplo el consumo de drogas.
Este frente de actuación del Programa tiene el ámbito familiar como escenario, por ser el núcleo generador de hábitos y principal agente de salud de los jóvenes.
El Programa, que se está desarrollando el área de Servicios Sociales del consistorio municipal, tiene otras dos líneas definidas de actuación, además de la familiar.
La primera es comunitaria y consta de campañas de sensibilización dirigidas a colectivos concretos y adicciones específicas. De esta forma, por ejemplo, se trabaja en la prevención del consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia, con el objetivo de evitar el síndrome de abstinencia del recién nacido.
Otra campaña, por ejemplo, sobre la prevención del consumo del alcohol, se pondrá en marcha tal y como se acerquen las fiestas locales, debido a que las fiestas suelen ayudar a que la sociedad sea más permisiva con los excesos.
“Con este programa, estamos trabajando fuerte en la prevención del problema de las conductas adictivas. Y en esa lucha tenemos implicada a toda la sociedad ondense. En concreto, con esta campaña virtual, qeuremos darle las herramientas necesarias a los padres y los profesores para que puedan tratar con sus hijos estos temas de la forma más eficaz y para que los jóvenes sepan decir que no en situaciones de presión social del grupo”, ha explicado hoy la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós.
La tercera línea se centrará en los alumnos de los centros educativos del municipio. A ellos se les facilitará información sobre sustancias peligrosas para la salud, sobre riesgos en el consumo de drogas y se les formará en recursos personales y habilidades sociales para ser capaces de decir que no a las presiones del grupo de amistades.