Cejalvo destaca que las empresas castellonenses han reducido sus costes en 22 millones de euros al año gracias a la eficiencia energética
El director general de Energía ha visitado hoy la empresa esmaltera Fritta
Resalta el esfuerzo del sector cerámico y de fritas por reducir el consumo energético en sus procesos productivos
La AVEN ha apoyado la reconversión de los hornos de la empresa a una tecnología que permite ahorrar el 30% del combustible
El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha afirmado que “las medidas de eficiencia energética incorporadas en las empresas castellonenses en los últimos años han permitido una reducción notable de sus consumo energéticos, que se traduce en un ahorro económico cercano a 22 millones de euros al año”.
En la provincia de Castellón, la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), ha respaldado desde 2006 un total de 708 proyectos de ahorro energético, con 13,3 millones de euros. De esta cifra, cerca de 400 corresponden a proyectos de ahorro energético en el sector industrial castellonense.
Según ha explicado Cejalvo, “esto tiene una clara repercusión sobre la competitividad de las empresas de la provincia, ya que ha reducido el consumo energético en más de 45.900 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que en términos económicos supone una reducción de la factura de alrededor de 21,7 millones de euros.
Para Cejalvo “la empresa esmaltera Fritta es un ejemplo del esfuerzo que está realizando el sector azulejero, de fritas y esmaltes para mejorar su eficiencia energética” y ha subrayado que “las actuaciones realizadas por la empresa en este sentido, le permitirán reducir sus costes 240.000 euros anualmente”.
“Sin duda- ha añadido- la incorporación de medidas de eficiencia energética se ha convertido en una valiosa herramienta para aumentar la competitividad de nuestras empresas y en este esfuerzo contarán siempre con el apoyo del Consell”.
Durante su visita a la empresa Fritta, el director ha podido conocer de primera mano las diferentes acciones realizadas por la empresa en los últimos años para reducir sus consumos tanto de gas como eléctrico, y que han sido apoyadas por la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).
La AVEN apoya la reconversión de 6 hornos
Desde el punto de vista energético, la empresa Fritta tiene un fuerte consumo de gas natural con más de 82 millones de kilovatios hora al año y un consumo eléctrico de 8,5 millones de kilovatios hora al año, representando los costes energéticos prácticamente el 4% de los costes de producción.
Desde el año 2006 hasta el año 2011, la AVEN ha apoyado un total de cinco proyectos, con una inversión inducida de 1,14 millones de euros y una ayuda concedida de 222.500 euros.
Los proyectos apoyados incluyen una auditoría energética integral a la planta de Onda, con un apoyo del 68% del coste de la misma y 4 proyectos de ahorro y eficiencia energética, que han posibilitado la reconversión del parque de hornos de fusión tradicionales de la empresa a oxicombustión.
Esta tecnología consiste en producir la combustión del gas natural utilizando O2 puro en lugar de aire. De esta forma, se minimiza la entra de gases inertes al horno, de manera que la energía absorbida por ellos es menor y por tanto se reducen las pérdidas de calor por los gases de chimenea. Esta tecnología permite ahorros energéticos de aproximadamente el 30% en combustible y por tanto de emisiones de CO2.
La AVEN ha apoyado la reconversión de 6 hornos de la empresa, lo ha supuesto un ahorro de energía de 20 millones de kilovatios hora al año y una reducción de costes de aproximadamente 240.000 euros al año. Desde el punto de vista ambiental, las actuaciones realizadas suponen una reducción de emisiones de 4.250 toneladas de CO2 al año.