El castillo de Onda, una fortaleza más accesible
Esta semana ha recibido a escolares de Onda y Vila-real y a un grupo de personas jubiladas
Las personas que visitan el castillo de Onda disfrutan ya de un acceso mucho más cómodo al recinto, tal y como han podido comprobar esta misma semana un grupo de alumnos del colegio Baltasar Rull de Onda, otro grupo del British School de Vila-real y un grupo de jubilados.
Todo ello, gracias a la finalización de las obras de accesibilidad al castillo, que dispone ya de una entrada sin barreras arquitectónicas, lo que facilitará el acceso a discapacitados y de maquinaria para facilitar las labores que se llevan a cabo en la fortaleza, así como la realización de nuevas actividades en el recinto.
En 1998 se realizó una rampa escalonada con piezas de hormigón prefabricado, lo que planteó problemas de accesibilidad para los visitantes y en los trabajos de mantenimiento, mejora o restauración del castillo, debido a la imposibilidad de acceso de vehículos de pequeñas dimensiones y maquinaria. Con las obras acometidas recientemente se ha logrado una rampa continua, sin escalones, lo que se facilita la entrada de personas con movilidad reducida y de pequeños vehículos de carga.
Además, se ha propiciado una mayor seguridad para los visitantes con la colocación de barandillas.
De este modo, el equipo de gobierno popular cumple con la normativa de accesibilidad y facilita la realización de diversas actividades en la fortaleza.
Apuesta por el castillo como referente turístico
Y es que está realizando una importante apuesta por el castillo y el centro histórico como referentes turísticos de Onda, con iniciativas como 'Onda, un castell per descobrir' o la Feria Medieval. Fruto de ello cada vez acoge más visitas y ya acumula más de 25.000 (con o sin visita guiada) en lo que va de año, con los meses de verano (más de 10.000) y Pascua (más de 4.000) como puntos álgidos.