elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un brote de 'lengua azul', enfermedad entre bovinos, obliga a cambiar la ganadería de un encierro de la Fira d'Onda

Un brote de 'lengua azul', enfermedad entre bovinos, obliga a cambiar la ganadería de un encierro de la Fira d'Onda
  • El Ayuntamiento y la Junta de Fiestas acuerdan por consenso sustituir los toros de la ganadería Monteviejo por los de Lagunajanda debido a las a las restricciones de movimiento impuestas en Extremadura a raíz de la enfermedad

El Ayuntamiento de Onda ha anunciado hoy, en consenso con la Junta de Fiestas, un cambio en el encierro previsto para el jueves 24 de octubre en el marco de la Fira d’Onda 2024. La ganadería Lagunajanda correrá en lugar de Monteviejo, debido a las restricciones de movimiento impuestas por el brote de lengua azul en Extremadura.

Durante el anuncio, el concejal de Fiestas, Sergio Puig, ha explicado las razones detrás de esta modificación: "Desde el Ayuntamiento hemos tratado por todos los medios que vinieran los toros de Monteviejo pero, debido a los plazos necesarios para confirmar si los toros están infectados o no por la enfermedad de la lengua azul, no nos podemos arriesgar a que los miles de aficionados taurinos que nos visitan se queden sin disfrutar de nuestra fiesta”. “Los encierros suponen un gran impacto económico para nuestros comerciantes y hosteleros por lo que hemos tenido que tomar esta decisión para garantizar la celebración de los festejos”.

El Ayuntamiento ha subrayado que, aunque los toros de Monteviejo destinados a los encierros se encuentran por el momento en examinación, en caso de resultar positivo no habría margen para cambiar el encierro. En este sentido, las autoridades locales y la Junta de Fiestas, en coordinación con los servicios veterinarios, han seguido todas las medidas sanitarias necesarias para asegurar que los festejos taurinos de la Fira se desarrollen con todas las garantías, por ello, finalmente se ha producido este cambio.

Los protagonistas del encierro

El Ayuntamiento, por su parte, ha presentado a los seis nuevos astados que participarán en el encierro del jueves 24 de octubre. En esta ocasión, los toros de la ganadería Lagunajanda serán los protagonistas. Los ejemplares que correrán el encierro son: Eventual, de N.º 64 y G 0; Codicioso de N.º 49 y G 0; Salinero de N.º 10 y G 0; Betania de N.º 34 y G 9; Acebuchón de N.º 26 y G 9; y Pegacarteles de N.º 4 y G 9.

MÁS FOTOS
Un brote de 'lengua azul', enfermedad entre bovinos, obliga a cambiar la ganadería de un encierro de la Fira d'Onda - (foto 2)
Un brote de 'lengua azul', enfermedad entre bovinos, obliga a cambiar la ganadería de un encierro de la Fira d'Onda - (foto 3)
Subir