La biblioteca de Onda amplía servicios y aumenta el número de usuarios y de préstamos de libros
En el último año se han incrementado un 14% los préstamos de libros, llegando a los 29.671, mientras que en los 6 primeros meses de 2013 se han producido 42.666 visitas a la Biblioteca Municipal de Onda
La biblioteca de Onda sigue aumentando el número de préstamos de libros y de usuarios gracias, entre otras medidas, a la ampliación del horario de apertura y de las inversiones. El equipo de gobierno popular ha aumentado las actividades de promoción de la lectura y ha ampliado el horario de la biblioteca en 50 horas al mes, lo que se ha visto reflejado en un incremento del uso de este servicio por parte de los ondenses. Así, de los 26.080 préstamos anuales se ha pasado a 29.671 en el último año. Y durante los 6 primeros meses de 2013 el número de visitas de usuarios que ha recibido la Biblioteca en Onda ha sido de 42.666.
Además, se han establecido horarios especiales coincidiendo con los periodos de exámenes, que han sido muy demandados por los ondenses. A partir del 19 de agosto y hasta el 6 de septiembre la sala de Onda abrirá de forma continua desde las 8.00 de la mañana hasta las 21.00 de la noche. Cabe recordar que la biblioteca de Onda ya amplió desde el 6 de mayo al 12 de julio su horario habitual aumentando en más de 80 horas a la semana el servicio habitual que presta ante los exámenes de los estudiantes ondenses.
“Con la ampliación de horarios facilitamos a todos los estudiantes de Onda el acceso a la biblioteca, evitando que tengan que desplazarse a otras localidades, y nos adaptamos a las necesidades del resto de vecinos” ha destacado José Vicente Iserte, concejal delegado de Nuevas Tecnologías y Biblioteca.
Con esta ampliación de horarios, el equipo de gobierno cumple con el punto 130 del programa con el que el Partido Popular de Onda se presentó a los pasados comicios municipales.
Programas de fomento de la lectura
Onda invierte más de 200.000 euros en el funcionamiento de la biblioteca municipal, un 20% más que hace dos años, y fomenta la lectura a través de las actividades del club de la lectura, la Feria del Libro y de conferencias, como la que este año impartió Lorenzo Silva, premio planeta 2012. Por este motivo también se han incrementado un 23% los usuarios inscritos en los dos últimos años, pasando de los 5.513 a los 6.776 vecinos con carnte de la biblioteca.
También cabe destacar los programas que realiza la biblioteca de Onda encaminados al fomento de la lectura en niños de 2 a 12 años, con el objetivo del mismo es acercar a los jóvenes a los libros y promover el uso de la biblioteca, entre los que destacan el Taller de animación a la lectura, el Club de lectura en inglés o en La hora del cuento.
La biblioteca infantil también permanece abierta todas las mañanas durante los meses de verano, en horario de 10.30 a 13.30.
Éxito de la nueva biblioteca del Raval de Onda
La apuesta del equipo de gobierno por dinamizar la nueva plaza del Raval con un espacio cultural, que se abrió en junio, se ha consolidado en apenas mes y medio.
La nueva biblioteca de verano estará en funcionamiento hasta el 9 de septiembre desde las 17.30 de la tarde y hasta las 20.30 horas por las tardes y los jueves por la mañana, de 10.30 a 13.30 horas.
José Vicente Iserte asegura que “el servicio ofertado ha tenido una gran acogida entre todos los ondenses”. Y es que a este nuevo espacio cultural decenas de usuarios acuden todos los días para participar en los talleres y juegos para los más pequeños de la localidad y, a su vez, tiene una gran oferta de libros infantiles. Asimismo, también hay una representación de libros para los adultos, sobre todo 'best-sellers' y los vecinos tienen la opción de solicitar un título concreto en el propio servicio.
Además de prestar todos los servicios de la Biblioteca Infantil durante los meses de verano por las tardes, este nuevo espacio cuenta con un fondo de juegos de mesa de forma que sea todo un elemento de ocio para los vecinos.