Ballester defiende el plan de acción sostenible de Onda en el foro nacional de municipios para la Agenda 2030
La alcaldesa, Carmina Ballester, ha destacado las estrategias del municipio en materia de sostenibilidad
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha representado al Ayuntamiento en la IV Asamblea Anual de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, celebrada en Málaga. En el evento, Ballester ha participado en el panel de experiencias "La importancia del compromiso de las Entidades Locales en la concienciación de Agenda 2030".
Durante su intervención, en una mesa moderada por el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y acompañada por la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, y la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, María Francisca Caracuel, ha compartido las estrategias y herramientas implementadas por el municipio para concienciar a la ciudadanía sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Estrategia sostenible
La edil ha destacado que la estrategia del Ayuntamiento se basa en tres pilares fundamentales: comunicación, implicación y acción. Desde 2019, el consistorio ha trabajado intensamente en explicar a la ciudadanía qué es la Agenda 2030 y los ODS. Para ello, se han llevado a cabo campañas de pedagogía a través de artículos, vídeos, entrevistas y charlas. Además, se han organizado talleres educativos en los colegios para educar desde edades tempranas sobre la importancia de los ODS.
Además, se han desarrollado diversas herramientas para implicar a los ciudadanos en este reto compartido, organizando sesiones participativas multisectoriales y encuestas online en las que más de 500 ondenses han compartido sus ideas y opiniones. Estas propuestas se han incorporado en una hoja de ruta con 80 proyectos distribuidos en cuatro ejes: economía y prosperidad; personas; ciudad sostenible; e innovación y gobernanza.
Acciones
Por otro lado, se han llevado a cabo acciones tangibles como la instalación de contenedores para reciclar tapones de plástico, puntos de carga eléctricos, proyectos de emisiones cero en edificios municipales, un parque de viviendas sociales, una red de carriles bici y el bosque olímpico de Onda, en colaboración con el Comité Olímpico Español, donde se han plantado más de 1.000 especies autóctonas.
Para finalizar su intervención, Ballester ha subrayado la importancia de demostrar que la Agenda 2030 funciona y es útil para todos. "Creemos que es fundamental fomentar pequeños cambios y educar en valores desde temprana edad para que la Agenda 2030 se convierta en un compromiso compartido por todos los sectores de la sociedad, alejándola de la confrontación política", ha afirmado. Asimismo, ha enfatizado: “La sostenibilidad no es una opción, es una necesidad que debemos abordar con responsabilidad y compromiso para asegurar un futuro mejor para nuestras próximas generaciones”.