El Ayuntamiento de Onda restaura la puerta de acceso a la alcazaba del castillo
El Ayuntamiento de Onda ha abierto al público la nueva pasarela en la alcazaba del castillo dentro de la constante apuesta por recuperar patrimonio, especialmente en el castillo de Onda que es el principal reclamo turístico de la ciudad. Además de la creación de esta zona, se ha recuperado y puesto en valor la puerta de acceso a la alcazaba, un importante elemento patrimonial del monumento del siglo X, y que se ha recuperado con minuciosas técnicas.
El proyecto ha implicado una inversión de 90.368,66 euros con una subvención de 20.000 euros por parte de la Conselleria de Cultura y, además de esta apuesta por la recuperación del patrimonio, ha permitido crear una pasarela en la zona más alta del monumento, lo que aumenta la zona visitable del castillo y supone el acceso a unas vistas impresionantes, gracias a este mirador. Esta pasarela supone un nuevo espacio para el disfrute de los visitantes puesto que desde este punto se divisa toda la Plana Baixa y la Serrà d’Espadà.
El alcalde de Onda, Salva Aguiella, explica que “estas obras se incluyen dentro de continua apuesta que pusimos en marcha en 2011 y que hacen que cada vez más el castillo de Onda sea un referente”. Tanto es así que frente a las 7.000 visitas que se registraron en 2010, en el último año se han superado las 50.000 visitas a la fortificación.
Aguilella señala que “además de todos los planes estratégicos impulsados para promocionar la ciudad, hemos puesto en marcha medidas para que el castillo tenga más recursos y más atractivos para los visitantes”. De hecho, el Ayuntamiento ya ha solicitado una subvención al Ministerio de Fomento del 1,5% Cultural para seguir aumentando la restauración de partes del castillo.
Además, también se está modernizando con las últimas tecnologías el Museo de Historia Local del castillo de Onda. En los últimos meses se ha puesto en marcha una ruta interpretativa que facilita la comprensión de la historia y la construcción del castillo, y se ha realizado una importante apuesta por el Museo de Historia Local del castillo. En concreto, además de la puesta en valor de la muestra que acoge se ha puesto en marcha una recreación con tecnología que permite al visitante vivir la experiencia de cómo se construyó este monumento.
A esta apuesta de inversiones constantes se le suman las actividades como la Feria Medieval en agosto o las jornadas 'Un castell per descobrir' se han convertido en emblemas de Onda que atraen a miles de turistas cada año.
El primer edil señala que “a todas las acciones para convertirlo en un referente se suman las constantes inversiones, como la restauración de la torre 22 o eliminar todas las barreras arquitectónicas para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de la visita en igualdad de condiciones.