elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento aprueba pedirle a la Diputación un adelanto de cinco millones para hacer frente a parte de la deuda que dejó el tripartito

El ayuntamiento aprueba pedirle a la Diputación un adelanto de cinco millones para hacer frente a parte de la deuda que dejó el tripartito
  • El equipo de gobierno argumenta que en tan sólo medio año es imposible solucionar el agujero económico heredado de los anteriores alcaldes, que llegaron a gastar 14 millones de euros más de los que ingresaron

  • El presupuesto del 2012 es calificado de "austero" y de acorde con los tiempos que corren, para poder afrontar parte de los más de ocho millones que se dejó por pagar el anterior equipo de gobierno

El ayuntamiento de Onda aprobó en el pleno de ayer por la tarde solicitarle a la Diputación un adelanto de cinco millones de euros en el 21012, que le devolverá en cuanto ingrese los impuestos municipales.

El equipo de gobierno se ha visto en la obligación de solicitar dicho adelanto, dada la delicada situación económica en la que se encuentran las arcas municipales.

Y es que el gobierno popular de Onda ha heredado un agujero de 8,5 millones de euros, después de cuatro años de tripartito, en el que se llegaron a gastar hasta 14 millones más de los que ingresaron.

De hecho, los 3,5 millones de euros que había en septiembre en las arcas municipales apenas aseguraban el pago hasta enero de las nóminas de los funcionarios del ayuntamiento. Sin embargo, el consistorio ya no ingresa más dinero hasta febrero, pero hasta entonces se deben pagar todos los servicios municipales, los préstamos que pidió el tripartito y que ahora debe de afrontar el nuevo equipo de gobierno y los tres millones de euros de sentencias en contra que fueron acumulando los anteriores alcaldes.

"Hemos pedido este adelanto de dinero porque en tan sólo medio año es imposible que arreglemos las cuentas de tantos años de despilfarro de dinero. El presupuesto del 2012 ya va en la dirección del ahorro y del pago de lo que debemos, pero necesitamos más de seis meses para solucionar el enorme agujero económico que hemos heredado", explicó ayer durante el pleno Carmina Ballester, portavoz del equipo de gobierno y teniente de alcalde de Hacienda.

De cara a reducir la enorme deuda del ayuntamiento, el equipo de gobierno aprobó también unos presupuestos acordes con la realidad, austeros y apostando por los más necesitados, al triplicar la partida para generar puestos de trabajo y aumentar los servicios sociales.

Sólo en 2012, un 7% de ahorro para los ondenses
El ayuntamiento tendrá en 2012 un presupuesto de 22.848.000 euros, un 7% menor que al del 2011. Así, el equipo de gobierno le ahorrará a los ondenses, solo en el primer año de gobierno, 1.685.000 euros y lo hará reduciendo el enorme gasto corriente en el que vivió el tripartito.

Por otra parte, el ayuntamiento aprobó ayer el padrón municipal, cuyos últimos datos son de diciembre del 2010 y que indican a que la ciudad contaba entonces ya con 25.704 personas empadronadas.

En otro orden de cosas, el equipo de gobierno también sacó adelante un acuerdo de colaboración con Correos para estudiar la forma de poder repartir el correo también a aquellas personas que viven fuera del casco urbano del municipio y que hasta ahora no lo recibían en sus casas.

Subir