El alcalde traslada a colectivos y barrios, en la Gala del Bou, la necesidad de eliminar el segundo médico
Onda ha celebrado este sábado por la noche la octava edición de la 'Gala del Bou', en la que se han entregado los premios taurinos de 2017. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha aprovechado la ocasión para volverse a manifestar a favor de los 'bous al carrer' y en contra de la norma que exige la presencia de dos médicos en estos festejos taurinos. En este sentido, se  ha reunido con algunos de los asistentes a la Gala, destacando la presencia de ganaderos, representantes de los barrios de Onda, el presidente de la Federación de Peñas de la Pascua Taurina o los directores de los festejos taurinos de la localidad. Huguet, como alcalde de Onda y representante provincial en la comisión consultiva de festejos taurinos de la Comunitat Valenciana, les ha informado sobre las acciones que ha impulsado para que âse derogue esta norma que no aporta más seguridad a la celebración y sà que dificulta la organización de los festejosâ .
Cabe recordar que Huguet impulsó hace unas semanas la celebración de una cumbre de alcaldes para abordar de manera conjunta las implicaciones de este decreto, que finalmente ha fructificado con la puesta en marcha de diferentes acciones encaminadas a reivindicar la supresión de este segundo médico. âYo mismo he recogido numerosas firmas de alcaldes de la provinciana pidiendo la derogación del segundo médico y hemos remitido una carta a los sÃndicos de los 5 grupos que forman Les Corts solicitando que se adopten las medidas necesarias para proceder a la derogación de la modificación de la ley por parte de los Grupos Parlamentarios, y en ella se argumenta que la presencia de los dos médicos es excesiva para los 'bous al carrer'. âConsideramos que es una normativa innecesaria que dificultarÃa la organización de los numerosos actos taurinos, además de suponer un incremento de unos 700 euros los costes de estas celebracionesâ, ha señalado Huguet.
Por último, el alcalde de Onda ha afirmado que âestamos trabajando de manera conjunta los alcaldes de la provincia para establecer un calendario de actuaciones y conseguir que se escuche esta reivindicación que pensamos es justa y que consideramos pone en peligro la calidad de los festejos taurinos. De momento, vamos a esperar la respuesta a esa carta enviada a Les Corts. Esperamos que sea un motivo para poder entablar diálogo y consenso, puesto que estamos ante una tradición muy arraigada a nuestros pueblos, que tiene que ser abordada teniendo en cuenta a todas las partes, y sobre todo escuchando a las poblaciones que celebramos numerosos actos taurinos durante el añoâ.