"El alcalde da la espalda al sector hostelero y a los comerciantes, al decidir no acudir a FITUR"
La decisión del alcalde deja de lado al sector hostelero de la ciudad y a los comerciantes, ya que la presencia en la feria hubiese supuesto solamente una inversión de 5.000 euros, rápidamente amortizables con la llegada de los primeros turistas, y muy lejos, por ejemplo, de los 438.000 euros que se gastó el alcalde en una pantalla de televisión para el ayuntamiento o los más de 45.000 que se gasta en una agenda municipal mensual que utiliza de promoción personal.
Además, Fitur hubiese sido otra posibilidad de promocionar el azulejo de Onda, al al igual que ha hecho el ayuntamiento de Castellón en su stand.
La segunda feria de turismo más grande del mundo también hubiese sido un buen escaparate para dar a conocer el Museo de Ciencias Naturales del Carmen, olvidado también con la decisión del alcalde de no acudir a Fitur.
La decisión del alcalde de Onda contrasta con la más de 36 ayuntamientos de la provincia, que sí ofertarán su atractivo turístico en Fitur en 2011, como Alcalà-Alcossebre, Almassora, Almenara, Benicarló, Burriana, Cabanes, la Vall d'Uixó, los integrantes de la Mancomunitat de l'Alt Maestrat y de la de la Espadán-Mijares, Moncofa, Montanejos, Nules, Segorbe, Sant Jordi, Vall d'Alba, Xilxes, Vilafamés, Castellón Interior, El Maestrazgo, Vila-real, Castellón, Oropesa, Torreblanca y Peñíscola.
Los populares apuestan por diversificar la economía
El secretario general de los populares en Onda, Vicente Ramón, ha calificado de “nuevo error” del alcalde y de sus socios de gobierno haber tomado la decisión de no acudir a la feria turística más relevante de cuantas se celebran en el país. “Debemos convertir el turismo en un sector productivo para los ondenses, tenemos muchas posibilidades para convertir a Onda en referente turístico nacional: castillo, casco antiguo, parajes naturales, museos y tradiciones. Pero en los últimos años no se han hecho bien las cosas y hay muchos aspectos por mejorar. Desde hace años, estamos esperando que se apliquen las soluciones propuestas por la Universidad de Valencia para resolver las carencias que en estos momentos tiene Onda”, ha explicado Vicente Ramón.
El equipo de gobierno debería haber empezado a invertir hace tiempo en la conservación del casco antiguo, en el mantenimiento de espacios públicos, en calles peatonales, en soterrar los cables de luz y mejorar la red de alcantarillado, en crear más plazas de aparcamiento, en desarrollar una mayor oferta de ocio y más diversificación del mismo y en la preparación de nuestros jóvenes para el sector servicios.
Al respecto, el representante popular ha recordado que todavía no se ha iniciado la elaboración del Plan Integral del Casco Histórico de Onda, solicitado por vecinos y asociaciones locales: “No podemos esperar más tiempo, es el momento de apostar por el casco histórico, que es nuestra principal seña de identidad”.
Medidas inmediatas
Los populares trasladarán en mayo la oficina de turismo junto a la Iglesia de la Sangre, por su alto interés histórico-artístico, e inmersa en pleno casco antiguo y peatonalizarán toda esta zona, con tal de servir de reclamo turístico y fomentar el comercio en la población.