elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde aprueba para el 2010 las mismas políticas que doblaron el paro en 2009

El alcalde aprueba para el 2010 las mismas políticas que doblaron el paro en 2009
    El equipo de gobierno de Onda ha aprobado hoy en solitario en el pleno de los presupuestos para el 2010 exactamente las mismas políticas que en 2009 han provocado que el paro se doblase en la localidad, pasando de 1700 a 3100 las personas que se quedaron sin trabajo.

    Estos datos, consecuencia de la política impulsada por el tripartito, han llevado al municipio a contar con la tasa más alta de paro de la provincia y a superar la media nacional. No en vano, en Onda una de cada cuatro personas en edad de trabajar, no puede hacerlo. Sin embargo, esta tarde, el tripartito que gobierna en el municipio ha aprobado un presupuesto que, en políticas de empleo, calca al anterior.

    “Hoy hemos perdido una nueva oportunidad, seguramente hemos perdido un año entero, para adoptar medidas reales que nos permitan aliviar la situación de paro que vivimos en la localidad. Calcar las mismas medidas que nos han llevado hasta donde estamos es un error”, ha explicado Salvador Aguilella, portavoz popular en el ayuntamiento.

    De los 400.000 euros que el ayuntamiento tenía presupuestado para el 2009 en políticas de empleo, sólo ha destinado 256.216 euros. Esa cantidad sólo ha servido para complementar el millón y medio de euros destinado por la Generalitat y que exigía una complementación por parte del consistorio de entre un 10 y 20% para recibir dichas ayudas.

    Entre las 28 propuestas que el Partido Popular presentaba al pleno de hoy y que han sido rechazadas a la vez de inmediato se encontraba un programa de empleo y fomento del autoempleo, una inversión de 600.000 euros para fomentar la innovación a la hora de crear trabajo y dar prioridad a las empresas locales en las contrataciones públicas municipales.

    Las 28 propuestas populares, que han sido rechazadas en su totalidad por el tripartito que gobierna en Onda, atendían a las inquietudes de los ondenses, ya que la mayoría se habían recogido en la campaña de Presupuestos Participativos y reflejaban el sentir expresado por los ciudadanos en las reuniones mantenidas con las asociaciones.

    El portavoz del Partido Popular ha explicado durante el pleno que no entiende como el alcalde puede calificar de “sociales” los presupuestos aprobados para el 2010, después de evidenciar que dicha partida se ha reducido en 250.000 euros, viéndose afectadas partidas como las de transporte público, juventud o Bienestar Social o tras reducir en 30.000 euros el dinero previsto para las asociaciones.

    La mayor presión fiscal de la provincia. El alcalde, Enrique Navarro, ha incrementado el IBI en un 45% en los tres últimos años, para compensar así el incremento en un 44% del gasto que ha aprobado en los últimos cuatro años el equipo de gobierno.

    Según Salvador Aguilella, “el descontrol del gasto corriente en el ayuntamiento es muy preocupante y lo compensan aumentándonos los impuestos, lo que ha llevado a que los ondenses tengamos la presión fiscal municipal más elevada de toda la provincia. Con los presupuestos aprobados hoy, la línea del tripartito seguirá igual en el 2010”.

    Subir