Olvidar el trabajo de ‘corefoot’, principal error de los runners
El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana ha resaltado que muchos corredores no trabajan el fortalecimiento de los músculos de los pies y esto los hace vulnerables a padecer más patologías, como la temida fascitis
El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha informado de que se detectan numerosas lesiones en los runners por no trabajar el fortalecimiento de los músculos de los pies, lo que hace que se vuelvan más vulnerables a padecer diversas patologías.
Por este motivo, es esencial cuidar el llamado ‘corefoot’, que es un complejo sistema de estructuras de los miembros inferiores, entre los que destacan la musculatura propia del pie, que actúan de estabilizadoras de éste.
“Muchos corredores cometen el error de no trabajar la fuerza en sus pies y éstos se someten a mucha carga y mucho trabajo. Trabajo que por otra parte, no pueden llegar a realizar bien, por esto mismo, porque no están fuertes, acumulan fatiga y, en consecuencia, dejan de estabilizar el pie, lo que los hace más propensos a lesiones”, ha explicado José Cardo, podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV.
Los podólogos han destacado que una musculatura activa y fuerte evita eue el pie se vuelva inestable y sin control.
“Este trabajo no sólo es un buen sistema de prevención de lesiones, sino que mejora la técnica y el rendimiento del corredor. Entrenando el core del pie, se reduce el colapso del arco plantar, mejora el balance estático, tenemos más estabilidad dinámica y aumentamos la fuerza del flexor dedo gordo del pie , muy importante para la carrera”, ha continuado José Cardo.
Afecciones más comunes en los runners con pies “débiles”
Desde el ICOPCV se ha informado de que la patología más común y temida en corredores es la fasciopatía plantar (trastorno doloroso de la fascia plantar, que habitualmente se manifiesta en el talón). No obstante, estos procesos de desestabilización del pie, pueden afectar a cualquier estructura, tanto del pie como de todo el miembro inferior, como por ejemplo la inestabilidad crónica de tobillo.
“Aunque nunca se han tenido demasiado en cuenta en los programas de rehabilitación o de entrenamiento, cada vez son los profesionales que usan estos ejercicios. Ejercicios que son muy básicos o fáciles de hacer, y los que su finalidad es activar toda esa musculatura interna”, ha afirmado el podólogo José Cardo.
Cómo trabajar el corefoot
Algunos ejercicios que pueden ayudar mucho a activar los músculos de los pies son actividades sencillas como caminar descalzo, separar los dedos de los pies o recoger una toalla del suelo con los dedos de los pies.
Junto a éstos, el “Short foot” es el ejercicio más validado científicamente. Consiste en curvar y extender el arco plantar sin flexionar los dedos.
“Aunque estos ejercicios se recomiendan especialmente para los runners, deberíamos de realizarlos toda la población, ya que a causa del calzado nuestra musculatura se va debilitando”, ha asegurado José Cardo.
Desde el ICOPCV se ha indicado que, si somos conscientes de la importancia del pie en el movimiento, observaremos cómo, está activado el core del pie, el arco plantar será el correcto, la movilidad de los dedos también y con ello, la fase de propulsión para la carrera y marcha, amortiguación y adaptación a las cargas.