POLÍTICA

Oltra no se plantea dimitir: “Me siento apoyada por el Consell”

ROSA PIQUER - 10/06/2022

La vicepresidenta asegura que ni ella ni las 13 personas encausadas “hemos hecho nada ilícito ni deshonesto”

El futuro de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, está ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que debe decidir si imputa a la líder de Compromís por el caso de abusos a una menor por parte de su ex marido.

Y es que a tenor del informe de la Fiscalía la situación para la política valenciana podría pasar por la imputación, como ya ha ocurrido con las 13 personas de la conselleria de Políticas Inclusivas que ya han sido encausadas en este asunto.

Pese a que el ministerio fiscal asegura que “se realizó una investigación superficial, interna, en la que se percibe incendiariamente una línea de ocultamiento de los hechos” en el caso de los abusos sexuales del ex marido de Oltra a una menor tutelada, la vicepresidenta no se plantea dimitir y afirma sentirse “apoyada” por el Consell, en cuya reunión, la primera tras conocerse el escrito de la Fiscalía, “no se ha hablado del tema”, en relación a su posible imputación.

En cuanto a la línea roja, Oltra ha señalado que “la línea roja me la puse en el hecho de que no se ha hecho ningún acto deshonesto desde la conselleria” e insiste “la verdad es la línea roja, la realidad es la línea roja”.

Asimismo, ha afirmado que “ninguna de esas 13 personas ni yo hemos hecho nada ilícito ni deshonesto”.

Sobre estas personas implicadas, Oltra afirma que “no se lo que votan, qué piensas, si les caigo bien o mal, si comparten el proyecto del Botànic, pero son gente que lleva 20 años al servicio de la Generalitat Valenciana y se está cuestionando la verdad”. En este sentido, ha afirmado que “cuando la verdad se convierte en increíble, este país tiene un problema”.

Así, ha señalado de nuevo a la “extrema derecha” que “está fuera manifestándose”.

“¿Todos se equivocaron?”

En el escrito de la Fiscal aparece que “a la luz de las actuaciones podría alegarse que algún funcionario, técnico, psicólogo, etc se equivocó, pero ¿todos?; ¿todos se equivocaron? Se deduce, a nivel indiciario, la existencia de una directriz de actuación por parte de todos -autoridades, funcionarios y personas intervinientes- de disminuir la importancia y ocultar los abusos”.

Por ello Oltra apunta: “Estoy de acuerdo con la Fiscalía, es imposible que todos se equivoquen. A lo mejor no se equivocaron”.

PPCV: “Oltra debe abandonar su victimismo y asumir las responsabilidades”

Desde el Partido Popular de la Comunitat Valenciana han exigido a Oltra que deje de lado su victimismo. En este sentido Elena Bastidas, portavoz ajunta del PP en Les Corts, ha afirmado que “Oltra debe abandonar su victimismo y asumir las responsabilidades”.

Para los populares, los delitos que le atribuye la fiscalía de prevaricación, omisión de delito y abandono de menores, “parece no ser suficiente para que Puig reaccione y cese a Oltra”.