Oltra: 'Las pensiones son el tercer pilar del estado del bienestar'
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y PolÃticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que las pensiones son "el tercer pilar del estado de bienestar, un derecho fundamental que se ha de blindar constitucionalmente".
Asà se ha manifestado la vicepresidenta tras sumarse a la campaña de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) en la recogida de firmas que la entidad ha organizado en la explanada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València.
La vicepresidenta ha destacado que las pensiones son "un derecho social" que forma parte del tercer pilar del estado de bienestar, los servicios sociales, junto a la educación y la sanidad, por lo que "se ha de blindar constitucionalmente, de la misma manera que otras cuestiones que son buenas e importantes en la vida de la gente".
La titular de Igualdad ha recordado que en los últimos años se han blindado otros aspectos en la Constitución como, por ejemplo, el artÃculo 135, que hace referencia al pago a los acreedores "cuando es menos importante que el hecho de que las personas tengan una calidad de vida cuando llegan a la jubilación".
A este respecto, Oltra ha hecho hincapié en que lo que el movimiento pretende es que las pensiones no sean consideradas como "una expectativa de derecho" o "una directriz económica y social, sino, directamente, un derecho fundamental, de manera que la Constitución blinde el derecho a una pensión digna", en contra de la privatización y que "los pensionistas y las personas jubiladas no pierdan capacidad adquisitiva y, por tanto, que las pensiones se valoricen con la carestÃa de la vida".
La vicepresidenta también ha incidido en el carácter unitario de esta campaña, con "más de 200 entidades diferentes, de espectros y de ideologÃas diferentes, pero que han encontrado un punto común que es el blindaje de las pensiones, de las personas de cara a su jubilación, y que eso se convierta en un derecho fundamental dentro de la Constitución".
Una de las propuestas para blindar las pensiones es precisamente, según ha explicado Oltra, que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado "si en la TesorerÃa General de la Seguridad Social no hay suficientes fondos".
"Es un debate que se ha de poner sobre la mesa para esa reforma y blindaje constitucional. Cualquier vÃa es buena siempre que garantice el derecho de las personas", ha insistido la vicepresidenta.
Movimiento intergeneracional
Oltra ha explicado también que esta iniciativa, que ha comenzado en la Universitat de València, se extenderá a todas las universidades públicas de España, ya que se trata de una campaña "intergeneracional porque hay gente de todas las edades".
"Los universitarios son los pensionistas del futuro, pero también son los ciudadanos del presente, que necesitan tener un trabajo digno porque todo ello va unido: unido a las pensiones también va el tema de trabajar para que los jóvenes y la gente que está en edad de trabajar no viva en la precariedad que están porque, efectivamente, unos salarios dignos también son garantÃa de unas pensiones dignas", ha incidido Oltra.
La vicepresidenta ha invitado a todo el mundo a sumarse a esta campaña de reivindicación por unas pensiones justas porque "todos y todas vamos a pasar por ahÃ, por lo menos si las cosas van bien".