elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "Necesitamos un Gobierno que sea sensible a las políticas que rescatan personas y que garantice una financiación justa"

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado esta mañana la Comunitat Valenciana necesita "un Gobierno de España estable y sensible a las políticas como las que estamos llevando a cabo desde el Consell surgido del Pacte del Botànic, que pongan en el centro de su actuación las políticas para rescatar personas y garantizar unos servicios públicos que aseguren los derechos fundamentales".

    Oltra ha señalado que el Consell no valora los pactos que se están produciendo para la formación del gobierno de España hasta que se produzca efectivamente el nuevo Gobierno del Estado, aunque ha insistido en la necesidad de que "estos acuerdos den como resultado un Ejecutivo que abogue por la dignificación de las personas y las políticas públicas, por un nuevo modelo productivo donde la economía esté al servicio de las personas y por las políticas que procuren un sistema territorial constituciones y una financiación adecuada que garantice nuestros derechos".

    Asimismo, la vicepresidenta ha afirmado que la estabilidad del Consell "está garantizada y solo depende de nosotros, en ningún caso de la formación del Gobierno central".

    Levantar muros contra los intolerantes y abrir los brazos a los refugiados

    Mónica Oltra también se ha referido en su intervención al viaje institucional que ha encabezado esta semana a las islas griegas de Leros y Lesbos que ha calificado de "intenso, durísimo y muy revelador que nos ha permitido ver con nuestros propios ojos lo que está ocurriendo con la llegada cada día de miles de refugiados que se lanzan al mar cada día huyen de las bombas".

    La vicepresidenta ha recordado que en este viaje el Consell ha firmado sendas declaraciones de intenciones con los gobiernos del Egeo Sur y Norte, "unos documentos a los que se han adherido los gobierno locales y regionales y que tienen como objetivo establecer lazos de unión entre los pueblos del sur de Europa y buscar soluciones comunes a esta situación, que es la mayor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y ante la que Grecia se está viendo sola mientras que la Unión Europea mira hacia otro lado".

    "Nos hemos encontrado con una sociedad qué está haciendo una labor encomiable y con unas autoridades locales desbordadas ante la llegada cada día de entre 1.500 y 3.500 personas a unas islas que tienen una población de unos 90.000 habitantes. Sin embargo, -ha afirmado- es obligación de la Unión Europea, como proyecto común, dar una solución a este problema, y no solo de Grecia".

    Asimismo, ha hecho suyas las palabras de las autoridades locales de las islas que abogan por "levantar muros contra los intolerantes y racistas y abrir los brazos a los refugiados. Éste es un problema que debe asumir la Unión Europea, que está basada en unos principios fundamentales que no se están cumpliendo".

    Más inversión para mejorar las conexiones ferroviarias

    Por otra parte, la vicepresidencia se ha referido también en su comparecencia a la petición de presentada ayer por el President de la Generalitat sobre el traspaso de competencias en materia gestión de la red de Cercanías ferroviarias, como ocurre ya con otras comunidades autónomas y ha reclamado más inversiones por parte del Gobierno central en materia de infraestructuras viarias.

    "No es comprensible la falta de inversiones territoriales para la Comunitat Valenciana en las últimas décadas. No hay ningún año en que hayan llegado a nuestro nivel de población, que es nuestro nivel de necesidad, un caso que es especialmente hiriente y lacerante en la provincia de Castellón", ha reivindicado.

    Respecto al traspaso de transferencias ha puntualizado que el objetivo es del Consell es mejorar esta situación, "pero con un traspaso que esté acompañado también los medios y el dinero necesario para que podamos gestionar de forma razonable unas infraestructuras que garanticen unos transporte dignos, con unas frecuencias dignas y un tiempo de desplazamiento aceptable".

    "Ya está bien de ser la hermana pobre. No queremos ser más que nadie pero tampoco menos", ha incidido. Para Oltra "es incomprensible que hoy en día aún no exista conexión ferroviaria con norte de la provincia de Castellón, algo que no pasa en ningún otro territorio de España y menos aún en una región geoestratégica tan importante como ésta. No es normal que sea más rápido ir desde Valencia a Madrid que desde Castellón a Valencia. Esto no es razonable ni racional y por eso reivindicamos al Gobierno de España una solución".

    Subir