EDUCACIÓN

Oltra y Marzà reúnen cerca de 600 docentes para reflexionar y promover los derechos humanos en la educación

ELPERIODIC.COM - 24/03/2018

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que "solo una ciudadanía educada y empoderada en sus derechos y libertades, y también en sus corresponsabilidades y obligaciones hacia la sociedad, podrá ser capaz de hacer frente a los complejos cambios sociales, económicos y ambientales a los que estamos asistiendo, así como asegurar el mejor futuro para ellas y ellos y para el planeta. Porque un pueblo culto es un pueblo que nunca nadie podrá tiranizar".

Oltra ha participado junto con el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la III Jornada de Participación e Intercambio de la Comunidad Educativa "Edusiona't: los derechos humanos", que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Castellón.

El conseller, por su parte, ha explicado que "somos conscientes de que la lucha por los derechos humanos requiere de voluntad política. Por ello, nuestra tarea como gestores es poner las estructuras de poder al servicio de la consecución de estos derechos".

En su discurso, la vicepresidenta también ha querido felicitar a "toda la comunidad educativa por su implicación" para mejorar el sistema educativo. Precisamente, ha comentado, esta jornada servirá como foro de debate para avanzar en la educación de los derechos humanos, "seguramente el monumento ético más importante de la humanidad", ha recalcado.

Oltra ha expresado su preocupación por el "preocupante retroceso" en derechos humanos al que se está asistiendo en Europa con el recorte de derechos con la crisis como excusa". Por eso, ha remarcado, educar en derechos humanos "es crear ciudadanos y ciudadanas responsables y libres".

La jornada ha acogido a cerca de 600 personas, entre docentes, familias, entidades e instituciones, a las que el conseller ha agradecido su tarea por promover estos valores. Además, ha destacado la importancia de los centros educativos en materia de fomento de los derechos humanos, ya que "son un canal perfecto para transmitir a las generaciones más jóvenes la universalidad de estos derechos y para mostrar al alumnado que debemos ser implacables en la lucha contra las discriminaciones y la desigualdad".

La jornada ha empezado con la conferencia inaugural "Jugamos y aprendemos: educar en la no violencia", a cargo de la docente Hanan Al Hroub, maestra palestina y Global Teacher Prize 2016, y Doora Al Hroub, estudiante de Ramallah (Palestina).

Durante toda la jornada, en el vestíbulo del Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón ha estado presente una muestra de entidades que trabajan en los derechos humanos y la educación. En las jornadas se ha presentado también el Mosaico de los Derechos Humanos, un mural audiovisual confeccionado con clips grabados por el alumnado de todo el territorio valenciano y que conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El objetivo global de la jornada es compartir los intereses y preocupaciones sobre derechos humanos de los profesionales de la educación, especialmente de las ONGD que llevan a cabo proyectos educativos, mostrar el trabajo que hacen las entidades educativas de nuestro territorio y reflexionar sobre los retos de la educación en el siglo XXI.