Oltra: ‘La inversión en políticas sociales genera riqueza, nuevos nichos de empleo estable y activa el consumo’
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la "apuesta del Consell del Botànic por una inversión en políticas sociales que no solo es garantía de cohesión social sino que genera riqueza, nuevos nichos de empleo estable y activa el consumo".
Así se ha pronunciado tras la reunión que ha mantenido con la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, que se encuentra en València con motivo de la ceremonia de entrega del VI Premio Estatal de Trabajo Social.
La vicepresidenta ha asegurado que desde la Generalitat "trabajamos por restituir derechos cercenados, ampliar los existentes y generar nuevos", y para ello en estos últimos tres años "hemos realizado un apuesta clara por las políticas sociales con un incremento presupuestario en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas del 42 por ciento".
Este incremento presupuestario tiene su punto culminante con la inminente aprobación por el Consell de la ley de Servicios Sociales Inclusivos, que supondrá, entre otras cosas, blindar los servicios sociales como derechos subjetivos y garantizar los recursos económicos para su cumplimiento, "porque para este gobierno los derechos no pueden estar sujetos a la disponibilidad presupuestaria sino que los presupuestos deben garantizar el ejercicio de los derechos".
Asimismo, la vicepresidenta ha destacado el refuerzo hecho desde la Conselleria en los equipos sociales de base y la apuesta por la "municipalización", que ha supuesto cuadriplicar los puestos de trabajo directos vinculados a estos equipos desde el 2015 hasta ahora, lo que ha permitido mejorar significativamente la ratio que ha pasado de un profesional cada 12.741 habitantes a un profesional cada 2.785 este año.
Oltra ha insistido en que la inversión social "es un retorno económico muy importante", y ejemplo de ello es que, según la Universitat de València, por cada euro invertido en la aplicación de la renta valenciana de inclusión retornará a la sociedad valenciana 1,12 euros. Por eso, "no hablamos de gasto social sino de inversión social".
Por otro lado y en materia social, la vicepresidenta ha recordado otras leyes "potentes" como la ley de Políticas Integrales de Juventud o la ley de Reconocimiento a la Identidad y Expresión de Género, y otras que se presentarán muy pronto para su aprobación como la ley de Infancia y Adolescencia o la ley LGTBI. Todas estas iniciativas, ha asegurado, constituirán "un auténtico Cogido Social Valenciano".
Reconocimiento social
La vicepresidenta ha insistido en la importancia no sólo de los recursos económicos sino también de los recursos humanos necesarios "para el desarrollo de un buen sistema de servicios sociales".
En este sentido ha destacado "la profesionalidad, la implicación y la vocación de servicio a la comunidad del Consejo General del Trabajo Social y de las personas y entidades que hacen de su trabajo diario un ejercicio de responsabilidad social o de transmisión de valores".
Asimismo ha recordado la campaña 'La quarta pota', impulsada por la Conselleria "para el reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras sociales y dar a conocer la importancia de los servicios sociales como parte imprescindible del estado de bienestar, junto a la sanidad, la educación y las pensiones".
La vicepresidenta participa esta tarde en la entrega del VI Premio Estatal de Trabajo Social y ha transmitido su felicitación y reconocimiento a los premiados "por su dedicación a la parte más intangible de las personas, su dignidad, su reconocimiento pleno y su felicidad".