elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: ‘El informe del Observatorio Estatal sigue constatando la mejora de la gestión de la dependencia en la Comunitat Valenciana’

Oltra: ‘El informe del Observatorio Estatal sigue constatando la mejora de la gestión de la dependencia en la Comunitat Valenciana’

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha celebrado que el informe del Observatorio Estatal para la Dependencia constata "la buena marcha en la gestión de esta ayudas en la Comunitat Valenciana" y la sitúa como una de las autonomías "donde más continúa avanzando el sistema de atención a la dependencia en 2017".

    La vicepresidenta se ha referido a las conclusiones del Informe del Observatorio de Dependencia presentado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que sitúa a la Comunitat Valenciana "como la cuarta autonomía con mayor incremento anual" en el número de personas atendidas.

    Oltra ha asegurado que el reconocimiento de este avance por parte del Observatorio Estatal de Dependencia "es un claro ejemplo de que vamos por el bueno camino y de que hay que continuar trabajando en esta línea para que cada vez más personas puedan disfrutar de un derecho que tienen reconocido por ley".

    Este informe evidencia que la mejora en los indicadores de cobertura y de gestión hace que la Comunitat Valenciana haya dejado de estar en los últimos puestos y "haya crecido 3,6 puntos en los dos últimos años".

    Asimismo, el informe asegura que las cerca de 8.000 solicitudes presentadas durante 2017, "indica que los ciudadanos de la Comunitat empiezan a confiar en el sistema".

    La vicepresidenta también ha celebrado la coincidencia con el Observatorio que apuesta por un crecimiento de los servicios profesionales en la proximidad, que va en la línea del impulso que se ha hecho este año desde la Conselleria para la implantación del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal para personas en situación de dependencia en 44 municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, con una inversión de 1,57 millones de euros.

    En referencia a la financiación del sistema, Oltra ha destacado que el informe del Observatorio también reconoce la infrafinanciación del sistema de dependencia en la Comunitat Valenciana por parte del Estado, situándose entre "una de las peores financiadas por parte del Estado".

    Del coste global del sistema, que en 2017 ascendió a 505 millones de euros, el Estado sólo abonó el 15,5%, "lo que implica que la Generalitat asuma hasta un 73% del coste total", ha asegurado la vicepresidenta.

    En este sentido el Informe también señala que los 36,2 millones que la Comunitat Valenciana dejó de recibir del Ministerio en 2017 por la supresión del nivel acorado y el recorte de mínimo, "hubieran permitido atender a 5.237 personas más".

    Mónica Oltra considera que estas cifras avalan que, desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, "se ha trabajado para restituir un derecho que el antiguo gobierno nunca reconoció a las personas dependientes", y ha asegurado que así van a seguir haciéndolo "porque las personas y su bienestar son uno de los pilares básicos del Consell del Botànic".

    No obstante, la vicepresidenta ha insistido en que a pesar de los buenos resultados conseguidos "estamos todavía lejos de alcanzar nuestro objetivo de que todas las personas dependientes sean atendidas como merecen", y ha asegurado que "vamos a seguir trabajando para situarnos entre las primeras autonomías en la gestión del sistema".

    Cambios en el modelo de atención

    Según los datos publicados por la conselleria y que pueden consultarse en su página web, desde julio de 2015 la lista de espera de personas pendientes de atender se ha reducido en 19.050.

    En estos momentos hay 63.522 beneficiaros o beneficiarias que están disfrutando de una prestación o servicio y desde el inicio de la legislatura se han incorporado 40.949 nuevas personas al sistema.

    Entre las medidas puestas en marcha para mejorar la atención a las personas dependientes, destaca el nuevo modelo de valoraciones que ha permitido realizar durante 2017 un total de 20.164 valoraciones.

    La implantación del nuevo sistema se ha realizado de forma escalonada con la incorporación progresiva de valoradores en los equipos base de los servicios sociales de los municipios de la Comunitat Valenciana. En estos momentos hay 243 centros con valoración y atención a la dependencia y 443 valoradores formados en toda la Comunitat Valenciana.

    En materia de personal, en los dos últimos años se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con 64 nuevos funcionarios. Para el presente año se está tramitando la creación de 28 nuevos puestos más tanto para los equipos de valoración de las direcciones territoriales como en los servicios centrales.

    Asimismo, para los servicios municipales se ha destinado un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.

    Con ese objetivo, este año se destina un total de 41 millones de euros para los equipos base de los servicios sociales municipales que permitirán la contratación de 1.574 profesionales. Esta cantidad, supone un incremento del 327% respecto a 2015.

    Subir