Oltra evita la palabra ‘desescalada’ “porque si la cosa no va bien tendremos que volver atrás”
La Generalitat quiere evitar que se cree una sensación “demasiado optimista” como ya pasó en verano
La Vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha evitado hablar este viernes de ‘desescalada’ para referirse a la relajación de las medidas anunciadas por la Generalitat este jueves ya que pueden dar a entender que hay una cierta normalidad que podría tener consecuencias: “En verano la palabra desdescalada llevó a un imaginario colectivo demasiado optimista”, ha recordado Oltra en la rueda de prensa tras la reunión del Pleno del Consell.
Para evitar precisamente esto, la vicepresidenta explica que lo que se ha hecho es “limitar un poco las restricciones de manera muy prudente y cautelosa” en lo que se refiere a hostelería, deporte, reuniones de personas y limitación perimetral, lo demás sigue igual: “No quiero hablar de desescalada porque dependemos de la evolución de la pandemia, los contagios, presión hospitalaria hospitalaria y ocupación de UCI”.
Oltra alerta que no sabemos si habrá desescalada o volveremos a desescalar: “Si no somos prudentes, si la cosa no va bien tendremos que volver atrás. Por eso es mejor evitar la palabra desesclada y hablar de las restricciones necesarias en cada momento. Y en este momento son estas”, ha dicho. Estas restricciones se irán adaptando en función de la evolución: “Sabemos que son prudentes pero son las necesarias”.
Días lectivos de Fallas y Magdalena
Oltra, que también ha sido preguntada por la recomendación de suspender las vacaciones escolares de fallas y magdalena, ha recordado que el Consell no tiene competencias para eso pero sí lo recomienda: “La razón es que se quiere evitar un imaginario colectivo de que estamos de fiesta porque no hay fiestas, estamos en pandemia”.
Esto no afectará a los derechos laborales ni a los niños, insiste Oltra. El objetivo es que se trasladen esos días a otro momento, previsiblemente a final de curso, como ya ha dejado entrever el Ayuntamiento de Castellón: “Pero esto dependerá de las propuestas que hagan los distintos municipios”.
Oltra ha recordado que las cifras han mejorado mucho gracias al esfuerzo de los valencianos pero insiste: “No podemos bajar la guardia”.