Oltra: “Estamos salvando vidas por haber querido salvar la navidad”
A pesar de la disminución de los contagios, el Consell reconoce que la situación es muy grave y se pide restringir al máximo los contactos sociales
“Estamos salvando vidas como consecuencia de haber salvado la Navidad”. Así de contundente ha respondido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, al ser preguntada por las posibles restricciones en Semana Santa y el escenario que se presenta los próximos meses.
Y es que han descendido ligeramente los contagios y hospitalizaciones pero las cifras de UCI y fallecimientos en la Comunitat Valenciana siguen siendo muy elevados. Es por ello que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho que “es evidente que a día de hoy la situación aún es muy complicada” y pide que no haya “ninguna relajación”.
Todavía faltan diez días para que terminen las restricciones vigentes y el Consell esperará a ver la evolución epidemiológica para tomar más medidas o relajar las existentes. Porque aunque todavía faltan semanas complicadas: “Primero tienen que bajar los contagios, luego las hospitalizaciones, luego lo harán los ingreso en UCI y finalmente los fallecidos, así es el comportamiento del virus”, ha explicado Oltra.
Puig ha recordado que las restricciones están previstas hasta el 15 de febrero y insiste en que la Comunitat Valenciana se encuentra en un “momento muy álgido de la pandemia” y que el descenso de contagios es “aun muy leve”.
Según los últimos datos de Sanidad, este jueves se confirmaron 4.800 nuevos casos, la mitad que hace tan solo una semana, pero los fallecimientos siguen superando por tercer día consecutivo los cien diarios. En cuanto a las hospitalizaciones, hay en estos momentos 4.165 personas ingresadas, 656 en UCI.
El objetivo, insisten desde el Consell es aplanar la curva y vencer al virus, y por eso la esperanza es la vacuna. Se han puesto en la Comunitat Valenciana 174.000 dosis y se espera llegar a los 300.000 vacunados a finales de marzo.