Oltra destaca el apoyo del Consell a los jóvenes extutelados con el triple de presupuesto para los programas de emancipación
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado el apoyo del Consell a los jóvenes extutelados por la Generalitat, reflejado en el incremento presupuestario de los programas de emancipación y autonomía personal para este colectivo, que se ha visto triplicado en los últimos dos años.
Oltra ha señalado que la resolución de ayudas publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) muestra que estos programas triplican su presupuesto respecto a 2015 y cuentan en 2018 con 670.000 euros frente a los 214.000 euros que había en los últimos presupuestos del anterior Gobierno.
El aumento en la partida destinada a programas de preparación para la vida independiente de los chicos y chicas tutelados por la Generalitat que cumplen la mayoría de edad va en la línea de la regulación que se establecerá a través de la ley de Infancia y Adolescencia, en fase de tramitación, y que contempla una especial atención a este colectivo.
En este sentido, ha explicado que la futura norma contemplará una regulación de los programas de emancipación, que incluye seguimiento socio-educativo, inserción socio-laboral, alternativa de alojamiento, además de prioridad en el acceso a aquellos recursos que sean necesarios para su desarrollo.
Oltra ha incidido en que estos chicos y chicas son responsabilidad de la Generalitat igual que cualquier padre o madre es responsable de sus hijos e hijas, "y por ese motivo no podemos desentendernos de ellos cuando alcancen la mayoría de edad, sino que hay que apoyarles en todo el proceso de tránsito hacia la edad adulta".
La vicepresidenta ha recordado algunas de las medidas que ya se han adoptado desde la conselleria, entre las que ha citado la exención de las tasas educativas en la enseñanza no obligatoria o la consideración de colectivo prioritario en la concesión de la nueva renta valenciana de inclusión.
Asimismo, en las políticas de apoyo a la infancia, la vicepresidenta ha resaltado que en 2018 se van a destinar 4,8 millones de euros a la financiación de los centros de día para personas menores de edad, frente a los 3,5 millones de euros de 2015, lo que supone un aumento del 37 por ciento.
Por otra parte, el presupuesto de las ayudas para el desarrollo de programas de prevención y protección de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o con medida jurídica de protección asciende a 354.640 euros, lo que supone un crecimiento del 195,5 por ciento respecto al año 2015 en el que se destinaron 120.000 euros.
Estas tres líneas de ayudas van dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro para la prevención frente a potenciales situaciones de desprotección social, como medida especial de apoyo familiar.
El presupuesto global destinado por la Conselleria de Igualdad a las tres líneas, asciende a 5,8 millones de euros, lo que en su conjunto supone un aumento del 52,63 por ciento respecto a la cantidad destinada en 2015, cuando la partida se quedaba en 3,8 millones de euros.
Cabe recordar que la Dirección General de Infancia y Adolescencia estableció en la orden de convocatoria de ayudas criterios objetivos para la concesión de estas subvenciones, entre los que se encuentran la valoración de cláusulas sociales, y el hecho de que la entidad cuente con un plan de igualdad de hombres y mujeres.
También se tenía en cuenta la contratación, temporal o indefinida, de jóvenes que hubieran estado en situación de riesgo o desamparo durante su minoría de edad.