Oltra: "Es una anomalía democrática que los líderes del PP no asistan a la entrega de los Premios Libertad de Expresión"
La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha destacado hoy, Día Internacional de la Libertad de Prensa, la importancia de los medios de comunicación como uno de los pilares básicos de nuestro sistema democrático.
Oltra ha asistido esta mañana en Valencia a la entrega de los Premios Libertad de Expresión que otorga la Unió de Periodistes, que en esta ocasión ha premiado a los 17 miembros de la prensa que perdieron la vida informando sobre el ataque israelí sobre la Franja de Gaza el pasado verano, a la periodista Yolanda Álvarez por como cubrió la Guerra de Gaza y a la revista satírica francesa, Charlie Hebdó, por los profesionales de la información que perdieron la vida por la libertad de expresión.
Para la candidata de Compromís “no se entiende que hoy en la entrega de premios Libertad de Expresión haya habido una ausencia clamorosa como la de los líderes del PP. Vimos al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy ir a París para manifestarse en contra de los asesinatos de Charlie Hebdó pero hoy ni la alcaldesa de Valencia, del PP, ni otros alcaldes del PP, ni el presidente del PP en la Comunidad Valenciana han asistido a un acto en el que también se premiaba a los profesionales de Charlie Hebdó. Un acto al que sí ha asistido el Cónsul de Francia”.
“El Partido Popular -ha añadido Oltra- se sitúa fuera de la democracia. Rajoy se hace la foto en París pero luego ni el Presidente autonómico, el señor Fabra, ni la alcaldesa de la localidad donde se entregan los premios vienen a homenajear a los periodistas que perdieron la vida simplemente por defender la libertad. Todo esto en unos días en los que hemos visto como la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se dedica a censurar el arte en las calles de la ciudad”.
“Esto es una anomalía democrática, en ningún país avanzado sus líderes se ponen de espaldas a derechos tan básicos como la libertad de expresión y el derecho a la información, derechos que son el fundamento de nuestra civilización”, ha concluido Oltra.