Oltra: "Anna y Mariya Muzychuk han mejorado el mundo al poner en el foco los problemas de las mujeres en determinados países"
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y PolÃticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha reunido con las ajedrecistas ucranianas Anna Muzychuk, doble campeona del mundo, y Mariya Muzychuk, que renunciaron a participar en el Campeonato Mundial de Arabia Saudà por ser obligadas a vestir de acuerdo a la ley islámica.
La vicepresidenta ha asegurado que, con su decisión, Anna y Mariya "ya han mejorado este mundo un poco porque han puesto en el foco los problemas de las mujeres en determinados paÃses, pero, en general, el machismo que pervive en gran parte de la sociedad".
"Ellas ya han contribuido a visibilizar la situación de los derechos de las mujeres y a cambiar un poco este mundo en favor de los derechos y de la igualdad de hombres y mujeres", ha insistido Oltra.
De hecho, según ha apuntado la titular de Igualdad, un 40% de hombres de la élite del ajedrez "han dejado de ir a Arabia Saudà cuando ellas se plantaron".
La vicepresidenta ha remarcado que las dos ajedrecistas ucranianas "renunciaron a la posibilidad de ganar un campeonato mundial, del que partÃan como favoritas, por no querer doblegarse a unas normas que discrimina a las mujeres y que las trata como seres de segunda".
Durante el encuentro, la vicepresidenta y las dos jugadoras han hablado también sobre el origen valenciano de las primeras reglas del juego del ajedrez, que escribió un autor segorbino en el año 1495, en las que se introduce "por primera vez" la reina o la dama en el juego del ajedrez, que, precisamente, "es la pieza más potente, que mejores movimientos puede hacer en el tablero".
Luchar para que las mujeres sean tratadas iguales
Por su parte, Anna Muzychuk ha asegurado que "fue muy difÃcil no ir al campeonato de Arabia Saudà y perder los tÃtulos y la oportunidad de conseguir el premio, pero lo importante era mostrar el verdadero problema de cómo las mujeres son tratadas".
A este respecto, Muzychuk ha manifestado su deseo de que los campeonatos del mundo "se jueguen en lugares donde no haya discriminación hacia las mujeres y hacia los derechos humanos", por lo que se ha mostrado dispuesta "a luchar para que las mujeres sean tratadas de manera igualitaria en el mundo".
En relación a la repercusión mediática de su decisión en los principales medios de todo el mundo, la ajedrecista ucraniana ha señalado que "es muy bueno que estos valores se hayan reflejado en el mundo", al tiempo que se han dado cuenta de que "no estamos solas en esta lucha".