Oltra aboga por una inclusión "plural y feminista" para lograr una sociedad "más feliz y solidaria"
La vicepresidenta ha presentado la mesa redonda Importancia de la accesibilidad organizada por Ilunion
Ha hecho hincapié en abordar la inclusión social desde la educación, el empleo y una economía sostenible y duradera
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido la necesidad de "una visión plural y feminista de la inclusión" para detectar aquello que impide a las personas ser autónomas, y poder avanzar hacia una sociedad "más feliz y más solidaria de la que todos y todas puedan ser parte".
La vicepresidenta ha presentado la mesa redonda' Importancia de la accesibilidad', organizada por Ilunion, donde ha reiterado el compromiso del Consell de "continuar trabajando para facilitar las necesidades no atendidas de las personas".
Para Oltra, la visión diversa de las personas y de sus necesidades y sueños "es la mejor aportación del feminismo, porque sólo desde una mirada global se puede entender que el mundo no puede estar diseñado sólo para un tipo de persona".
La inclusión, ha asegurado, "tiene un sentido muy amplio y es fundamental entenderla situando la discapacidad en el entorno y no en las personas". Esto permite, ha señalado, "detectar las necesidades de las personas recién llegadas, garantizar una vida plena de las personas con diversidad funcional, romper los muros de la pobreza y de las fronteras y también de todas las desigualdades que sufren las mujeres por el hecho de serlo".
Además de las mejoras arquitectónicas o tecnológicas, que son necesarias, la vicepresidenta ha explicado que la inclusión social se debe abordar a través de "la educación, la ocupación, el modelo económico, el urbanismo y sobretodo todo de la aceptación y el reconocimiento de formar parte de la comunidad".
En este sentido, ha incidido en que, desde el Gobierno valenciano, "vamos a continuar trabajando en estos retos, en mejorar la educación y transformar las escuelas en espacios de aprendizaje, de solidaridad y fomento de la diversidad", así como en la consolidación de "una economía sostenible, duradera, que dignifique a las personas y que armonice con la vida".
En esta misma línea, Mónica Oltra ha señalado otros aspectos que se deben de tener en cuenta a la hora de eliminar barreras, como procurar que las personas tengan "un trabajo digno con una compensación justa y suficiente", además de profundizar en una "óptima reorganización del trabajo, de los usos del tiempo o en la corresponsabilidad familiar y personal".
La vicepresidenta ha felicitado a Ilunion por la organización de este "espacio de debate y reflexión" sobre la inclusión social, y ha agradecido a todas las entidades su colaboración con las administraciones públicas "para cambiar las cosas y romper las barreras".