XVIII Multaqa Conferencia Internacional Mediterránea “Valores unitivos del mediterráneo: Las Rutas de la Seda y del Grial”
Del 19 al 21 de octubre de 2022, Oliva será escenario de la XVIII edición de la MULTAQA DE LAS CULTURAS, Conferencia Internacional Mediterránea
El término Multaqa es una palabra árabe que significa “encuentro amistoso”. Tales congresos fueron creados en 1995 por Federico Mayor Zaragoza, en aquel entonces Secretario General de la Unesco, y por Emmanuele F. M. Emanuele, Presidente de la Fondazione Terzo Pilastro Internazionale (Roma), y en 2005 se encomendó su continuidad al Centro UNESCO Valencia-Mediterráneo. La edición de este año, que ya es la dieciocho, lleva por título “Valores Unitivos del Mediterráneo: Vientos de Turismo y Hospitalidad, Rutas Marítimas de la Seda y del Grial”. Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo, será el encargado de presidir la XVIII Multaqa.
Estas jornadas tienen como finalidad reflexionar y debatir sobre la importancia de los valores, en esta sociedad global de nuestro tiempo, y qué mejor que hacerlo aquí en la Comunitat Valenciana, donde en el ámbito del turismo se ha elaborado una Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad. Roberto Savio, Comisionado de Naciones Unidas para las Universidades de la Paz del Centro Europeo para la Paz, llegado desde Roma, ofrecerá la visión internacional con la conferencia “La Hospitalidad fundamento de la Paz”.
En esta ocasión, queremos dar relevancia a dos elementos patrimoniales de gran importancia histórica en nuestra ciudad, como son la Seda y el Grial de Valencia, que cada año atraen a nuestra ciudad a miles de gentes de todo el mundo y representan un ejemplo del valor de la hospitalidad que los valencianos y la ciudad ofrecen a nuestros visitantes y peregrinos.
El proyecto de la nueva Ruta de la Seda, nació en 1988, como una iniciativa de Rutas de Diálogo, que propuso UNESCO y que, con el tiempo, ha hecho de Valencia la Ciudad de la Seda y la Puerta Occidental de la Ruta de la Seda, que ahora une Oriente y Occidente, a través de 33 países y 9000 km, con la ciudad China de Xi´An, para promover el turismo, el comercio, el diálogo intercultural y la puesta en valor del patrimonio histórico artístico de cada uno de los países.
Por su parte, el Grial, o Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, es la copa que se identifica con el vaso que Jesús utilizó en la Última Cena. Los gobiernos valenciano y aragonés están trabajando para elaborar conjuntamente una Ruta del Grial.
La XVIII Multaqa cuenta con el respaldo de la Secretaría Autonómica de Turismo de la Generalitat Valenciana, la colaboración del Ayuntamiento de Oliva, la Catedral de Valencia, y con el aporte de la Fondazione Terzo Pilastro Internazionale.