Sexto búho real electrocutado en una línea eléctrica de IDE (Iberdorla) en Oliva
El ave permanecía muerta a los pies de un peligroso apoyo situado en la urbanización Tossal Gros de Oliva
Este es el sexto búho real que muere en esta línea ya denunciada ante la Conselleria y con solicitud de corrección a Iberdrola
La asociación para la defensa de la naturaleza al sur de Valencia (ADENSVA) lamenta la muerte por electrocución de otro búho real en Oliva. El animal yacía muerto a los pies de un apoyo eléctrico cuya fase central del cableado atraviesa la parte superior de la torreta justo en la zona habitual de posada de las aves, una de las configuraciones técnicas que más electrocuciones causa, entre ellas la de la famosa “Marina” una de las águilas pescadoras del proyecto de reintroducción de esta especie en la Comunidad Valenciana.
Desde Adensva lamentan la muerte de este valioso animal, aliado como ninguno de la agricultura por alimentarse de gran cantidad de ratas y conejos.
Desde la asociación conservacionista se echa la culpa de esta electrocución a las Consellerias implicadas; la de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, así como a la Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo que es la competente en Industria.
En 2019 Adensva denunció ante la Consellería entonces presidida por Mireia Mollá el hallazgo de 4 cadáveres de búho real en dos apoyos de esta línea eléctrica que asciende desde los campos agrícolas situados al sur de la población hasta lo más alto de la urbanización Tossal Gross, sin que el organismo autonómico requiriera al responsable la corrección de una línea que ya contaba con un antecedente por la electrocución constatada de otro ejemplar en 2017 y por la cual procedieron a requerir la corrección de la única torreta que la causó, a pesar de ser todos los apoyos de esta instalación de la misma peligrosa configuración, es decir con una de las fases del cableado situada en la zona de posada de las aves.
Según la sentencia1215/21 del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso Administrativo) a las líneas con antecedentes por electrocución de una especie protegida, se les debería hacer constar un defecto muy grave según RD 542/20 en las revisiones trienales obligatorias reguladas en el RD 223/2008, requiriendo la subsanación de los defectos en un plazo de 6 meses.
Es más que evidente que la Conselleria de Industria no está aplicando esta sentencia que sienta jurisprudencia por haber sido dictada por el máximo órgano judicial de nuestro país, ocasionando con ello un grave perjuicio al medio natural y a las personas que lo habitamos, especialmente a los agricultores al privarlos de las aves rapaces que mantienen a raya a los roedores.
Adensva lamenta que no haya servido de nada todas las acciones emprendidas por esta fatídica instalación: Denuncias a las administraciones competentes, a la fiscalía e incluso un requerimiento a la desesperada a Iberdrola, empresa responsable de la línea que se subsanó con la corrección de un único apoyo.
En la actualidad, gran parte de las comunidades autónomas pactan convenios de colaboración con las empresas eléctricas mediante los cuales acuerdan la corrección de un número determinado de apoyos por provincia y año; un método de trabajo que vulnera leyes como la de Industria, la de Responsabilidad Medioambiental o Reales Decretos como el 542/20 y que está consiguiendo eternizar un problema medioambiental con graves consecuencias para los ecosistemas.
Por otro lado, y al hilo de lo sentenciado por el Tribunal Supremo sobre el modo en el que debía proceder la administración ante las certificaciones de las líneas eléctricas, resulta que la apertura de expedientes sancionadores por el incumplimiento de la normativa vigente por parte de las eléctricas es algo completamente anecdótico salvo alguna honrosa excepción que se da en la provincia de Albacete.
Desde Adensva anuncian que seguirán denunciando los hechos hasta que procedan a corregir la instalación evitando que esta siga causando daños irreparables a la biodiversidad.