Oliva también instala la “wifi” de la Diputación
La localidad de La Safor se encuentra ya en la 1ª fase del proyecto “Sona Wifi” que firmó en 2009 con la corporación provincial
Oliva se ha convertido definitivamente en “Ciudad Wifi”, gracias al proyecto Sona Wifi que se firmó en el 2009 entre el Ayuntamiento de Oliva y la Diputación de Valencia y que actualmente se encuentra en la primera fase.
En esta fase inicial se han instalado dos antenas transmisoras que ofrecen cobertura “wifi” al Ayuntamiento de Oliva y que la Policía Local también utiliza. Una de las ventajas más importantes para esta localidad es que la empresa operadora Eurona Telecom se ha ofrecido a realizar un análisis de la cobertura necesaria para el municipio y, además, ya ha garantizado el ancho de banda para todos los habitantes que lo deseen con una tarifa muy económica.
La regidora de Modernización de la administración local de Oliva, Inma Ibiza, asistió el pasado jueves 11 de Octubre a la reunión convocada por la Diputación de Valencia donde se informó de la puesta en marcha de las siguientes fases del proyecto “Sona Wifi”.
La regidora de Oliva manifestó que “por lo que respecta a Oliva todavía faltan dos fases por ejecutar, y, según nos ha comentado el diputado José Manuel Haro, serán una realidad de forma inmediata”
Además, Inma Ibiza comentó que por parte del Ayuntamiento de Oliva “ya hemos manifestado nuestra intención de seguir con el proyecto de la Diputación y deseamos y confiamos poder acabar el proyecto”.
Hay que destacar que la red “wifi” está ligada a una fuerte reglamentación, regulada por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), con una arquitectura centralizada en la Diputación, que será quien de cobertura a los municipios, ya que el reglamento sólo permite que los municipios ofrezcan cobertura Wifi gratuita a una velocidad de 250 kbps.
La oferta que plantea la Diputación va dirigida a tres tipos de usuario: por una parte una red “wifi” municipal que ofrecerá Internet a todos los edificios del Ayuntamiento de Oliva, por otra, una segunda red gratuita a baja velocidad (250 kbps), que podría ofrecerse en espacios públicos para consulta de usuarios, y, finalmente, una tercera red más potente dirigida al usuario particular y con un coste muy económico.