El PP de Oliva denuncia que aún no se hayan instalado los contenedores metálicos en zonas forestales
El contrato establece que todos los servicios deberían estar ya implementados en su totalidad.
El Partido Popular de Oliva, a través de su portavoz y concejal en el Ayuntamiento, Germán Salazar, denuncia la flagrante falta de cumplimiento del contrato por parte de la empresa encargada de la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, así como la preocupante inacción del gobierno local, que ha consentido estos incumplimientos “a pesar de que la ciudadanía paga 2.580.000€ anuales por un contrato incumplido, prácticamente el doble del coste de lo que se pagaba hasta el año pasado”, ha puntualizado el portavoz popular.
"Nos encontramos ante un grave incumplimiento contractual que está siendo tolerado por el gobierno local, en concreto el apartado 2.6.1 del pliego", declaró Salazar. "FOVASA debía haber instalado contenedores metálicos en urbanizaciones cercanas a zonas forestales, un requisito crucial para prevenir riesgos de incendios en un entorno altamente sensible. Sin embargo, a día de hoy, esos contenedores siguen siendo de plástico, lo que supone un peligro inaceptable, especialmente en un verano marcado por alertas constantes de incendios".
Salazar subraya que este incumplimiento no es un simple error, sino un claro caso de desidia por parte de los responsables políticos, tanto de la señora alcaldesa, Yolanda Pastor como del concejal de obras y servicios, Álvaro Sánchez. "El contrato, en su apartado 4.1, estipula que todos los servicios y cláusulas debían haberse implementado en su totalidad en un plazo de 12 meses, un periodo que ya expiró el pasado 31 de julio. Es inaceptable que, a más de tres semanas de esa fecha, no se hayan tomado medidas para corregir esta situación", ha afirmado.
El portavoz del Partido Popular también ha puesto el foco en la falta de transparencia y responsabilidad del gobierno local. "El Ayuntamiento ha pagado 17.400 euros a una empresa de Barcelona para que controlase el estado de ejecución del contrato. Sin embargo, no hemos recibido ninguna información sobre los resultados de esa supervisión, ni se ha visto reflejado en la práctica un control efectivo sobre FOVASA", ha denunciado Salazar. "Es inadmisible que se gasten recursos públicos para supervisar un contrato que luego se incumple sin consecuencias".
“Desde el pasado 6 de agosto, el Partido Popular de Oliva hemos pedido también el documento de aprobación de la instalación de los nuevos contenedores que, según el contrato, debe ser el Ayuntamiento quien los apruebe pero, a pesar de que la norma establece 5 días máximo para enviarnos dicha información, y ya estamos a 22 de agosto, aún no hemos recibido tal documento, estando ya instalados algunos de los nuevos contenedores en algunas partes del municipio, no en todas todavía”, ha destacado Germán Salazar.
Además, Salazar critica la hipocresía del gobierno local al imponer restricciones a los ciudadanos mientras desatiende sus propias obligaciones. "El pasado 24 de junio, el gobierno de PRO-UCIN prohibió las tradicionales Hogueras de la Noche de San Juan en la playa de Oliva, alegando que algunas zonas de playa están catalogadas como masa forestal según el Plan de Quemas. Sin embargo, en esas mismas zonas, en lugar de los metálicos, siguen instalados contenedores de plástico que incumplen las normas de seguridad establecidas en el contrato", señaló.
De hecho, el edil popular recuerda que “este incumplimiento contractual es solo uno de muchos que el Partido Popular de Oliva ha detectado y denunciado. Entre ellos, destacan la no implementación de la recogida puerta a puerta, la falta de recogida selectiva, la instalación incompleta de los nuevos contenedores, la adquisición de contenedores que no cumplen con los requisitos establecidos en el contrato, entre otras cuestiones, siendo más pequeños de lo acordado en cuanto a capacidad”. Este último punto ha generado un problema añadido: la proliferación de bolsas de basura en las calles, debido a que no caben en los contenedores ni las bolsas de basura por sus bocas. Cabe recordar que “estos contenedores fueron escogidos por la alcaldesa Yolanda Pastor y el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Sánchez, en un viaje a Galicia. No entendemos cómo el concejal de contratación, el señor Joan Mata, no les indicó cómo debían de ser éstos según el contrato de mayor importancia por coste en la ciudad de Oliva, 20 millones de euros”, ha puntualizado Salazar.
El Partido Popular de Oliva exige al gobierno local “que asuma sus responsabilidades y tome medidas inmediatas ante tanto incumplimiento contractual, que se devuelva el dinero pagado por unos servicios no prestados, tal y como señala la ley de Tasas y Precios Públicos en su artículo 12, que sean valientes y denuncien el contrato y exijan el régimen de indemnizaciones según lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público en sus artículos 193, 211 y 212, porque los vecinos de Oliva merecen un gobierno que vele por su seguridad, que administre con responsabilidad los recursos públicos y se deje de tanta foto y vacaciones a la vista de los resultados", concluyó Salazar.