Llega a Oliva la campaña “Reciclar para ConserMar”
Tanto la concejalía de Turismo y Playas como la de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oliva colaboran con esta iniciativa
El próximo viernes,18 de junio, el equipo de “Reciclar para ConserMar” se instalará en la Plaza Europa, junto a la playa Pau Pi, para concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios del reciclaje para el medio ambiente y la importancia de no abandonar los residuos en las playas.
Se trata de una acción promovida por ConselleriÌa de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia ClimaÌtica y TransicioÌn EcoloÌgica, y Ecoembes, en colaboración con 22 Ayuntamientos costeros de toda la Comunidad Valenciana, que tiene por objetivo fomentar la recogida selectiva de los residuos de envases generados en el entorno de las playas.
Durante toda la mañana el equipo de ConserMar atenderá a los ciudadanos que se acerquen desde un stand situado en la Plaza Europa a lado de la playa Pau Pi. El objetivo es informar a los ciudadanos de la importancia de no abandonar los residuos en las playas y realizar una separación correcta de los mismos. Además, se resolverán posibles dudas sobre dónde y cómo hay que depositar un determinado residuo, haciendo posible su posterior reciclaje. Estas acciones in situ permiten llegar al mayor número posible de vecinos y concienciarles de que la acción de reciclar la debemos realizar en cualquier situación y lugar.
Esta iniciativa tiene por objetivo fomentar entre los ciudadanos la recogida selectiva de residuos de envases generados en el entorno de las playas (latas, briks, envase de plástico) y llamar la atención para frenar la basuraleza, es decir, el abandono de los residuos en las playas (littering). La acción reforzará la importancia de la separación doméstica de estos residuos y su depósito en los contenedores correspondientes para favorecer su reciclaje. Con todo ello, se ayuda a reducir la contaminación, mejorar la calidad medioambiental y contribuir a la economía circular de los envases.
En definitiva, se trata de Implicar a los ciudadanos como agentes activos preservadores del patrimonio común que representan nuestras playas, valorándolas como lo que son, un tesoro natural en cuyo uso y disfrute está basado además en buena parte nuestro desarrollo económico.