La inspección de sanidad en el Complejo Deportivo Municipal de Oliva pone en evidencia la falta de inversiones
La inspección de sanidad realizada por la Conselleria de Sanidad el pasado 3 de julio, para verificar la adecuación y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales, señala una série de no conformidades, tanto en las instalaciones, como en las empresas que llevan su control, porque no se adecuan al Real Decreto 865/2003, que estableció las medidas del Plan de Prevención y control de la legionellosis.
Es la primera inspección de la Conselleria de Sanidad que se realiza en los últimos 15 años en materia de legionellosis. Para la Delegación de Deportes, las conclusiones de esa inspección son dos: la primera, es que todas analíticas de las aguas son correctas y están dentro de los parámetros normales, y por lo tanto la calidad del agua es buena. Y la segunda, es que se han detectado una serie de no conformidades, que se basan en que el proceso se realiza por empresas que no disponen de las acreditaciones y certificados exigidos por el Real Decreto; y lo que es más grave: que las instalaciones de agua fría y caliente son, en algunos casos, obsoletas, porque no se han adecuado, en los últimos años, a la normativa del año 2003.
El concejal de Deportes, Blai Peiró, ha señalado que "la conveniencia de que se haya realizado esta inspección, ya que ello nos aclara cual es el estado real de las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal, y ratifica y justifica la necesidad de establecer un plan de inversiones de las instalaciones deportivas plurianual para los próximos años”.
El concejal de Deportes ha señalado que se realizan alrededor de 18 analíticas, tanto de agua como de las instalaciones, por una empresa acreditada, unas mensuales y otras trimestrales, sobre índices de legionellosis, ph, limpieza, etc, y hasta el día de hoy todos los índices son correctos.
Además, ha manifestado que ya se ha puesto en contacto con la Conselleria que ha realizado la inspección. Se realizará una petición por escrito para solicitar una ampliación del plazo establecido por la Conselleria de Sanidad para subsanar las no conformidades. Además, se ha concertado una reunión de trabajo para el próximo miércoles, 16 de julio.
La inspección de Sanidad ha ido referida a la adecuación y mantenimiento de las instalaciones del riego por aspersión de los campos de fútbol, al agua fría, al agua caliente sanitaria de polideportivo y del pabellón.
Hay que recordar que durante el mes de agosto todos los años se cierra la piscina, y en ese mes de agosto se realizan todas las actuaciones de limpieza y adecuación de las instalaciones.