La Hermandad del Santo Sepulcro de Oliva organiza celebraciones a beneficio de la restauración de la capilla de la Mare de Déu del Rebollet
Un Via Crucis, celebración eucarística, concierto de la Agrupación Musical de la Hermandad del Santo Sepulcro, y besamanos a la imagen del Cristo.
Las cofradías de la Semana Santa de Oliva vienen preparando diversas actividades con motivo de la cercanía de las fiestas pascuales y aprovechando el tiempo de cuaresma. Todas ellas tienen un carácter solidario y comprometido con la sociedad. Es por este motivo que la Hermandad del Santo Sepulcro de Oliva ha decidido organizar su primer concierto de Cuaresma y besamanos a la imagen del Cristo Yacente para este viernes 8 de marzo. Sin embargo, esta celebración no tendrá simplemente un carácter religioso y cultural, también tiene un carácter social, pues la entrada al concierto de la Agrupación Musical de la Hermandad del Santo Sepulcro olivense contará con donativos que se destinarán al pago de la restauración de la capilla de la Mare de Déu del Rebollet, la patrona de Oliva.
El viernes a las 19h darán comienzo las celebraciones con el rezo del Via Crucis por el interior del templo de Santa María la Mayor de Oliva, le seguirá la celebración eucarística. Finalizada la Misa los fieles podrán venerar la imagen del Cristo Yacente de la Hermandad esculpida por José Estellés Achotegui hacia el año 1953, y estando presente el hijo del escultor, Manuel Estellés Más. Tras realizar el besamanos se procederá al concierto de cuaresma de la Agrupación Musical de la Hermandad del Santo Sepulcro de Oliva.
Sin lugar a dudas, tanto la Agrupación Musical como la propia Hermandad del Santo Sepulcro muestran un compromiso con el patrimonio de su Parroquia, ya que la Parroquia de Santa María ha realizado un gran esfuerzo restaurando la fachada exterior, la iluminación y ahora el pavimento de la capilla de la Patrona de Oliva.
Este primer concierto de cuaresma y besamanos será presentado por Rosa María Maestre Morera, una mujer muy vinculada a la Hermandad del Santo Sepulcro olivense. En la dirección estará Miguel Ángel Font Morgado, oriundo de Sevilla, pero residente actualmente en Valencia. Músico de profesión y profesor de percusión, ha llegado a dirigir la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla. Todos sus trabajos más conocidos empiezan a darse a conocer a partir de 1998, rápidamente su experiencia musical se expande por todo el territorio español y, llama la atención, porque en sus marchas introduce estilos derivados del flamenco y la copla, cantos litúrgicos propios de la Iglesia Católica altamente conocidos por el pueblo, así como también sus propias composiciones musicales.
La Agrupación ha elegido para este primer concierto un repertorio repleto de cantos litúrgicos e himnos eclesiásticos, “Stabat Mater”, “Cerca de ti, Señor”, “Padre nuestro, en ti creemos”, “Ave María”, “Anima Christus” entre otras más, adaptadas todas ellas por su director musical. Concluirán el concierto con un re-estreno, “Mi Amor Eterno”, una pieza musical compuesta por dos miembros de la Agrupación Musical, Alejandro Charcos y Alejandro Pacheco, y dedicada a la Virgen de la Esperanza de dicha Hermandad. El motivo del re-estreno es tras la re-armonización que ha realizado el actual director Miguel Ángel Font.
En total se interpretarán ocho canciones, que, sumadas a las celebraciones religiosas con el besamanos al Cristo del Santo Sepulcro, propiciarán un ambiente que, sin lugar a dudas, vendrá a potenciar la vivencia de las celebraciones de la Semana Santa, así como seguir ayudando a la Parroquia en el pago de la inversión realizada por conservar el patrimonio olivense y eclesial.