La Estación de Anillamiento de la Marjal de Pego-Oliva anilla más de 2.000 aves
La Conselleria de Medio Ambiente colabora con la Universidad de Valencia en el seguimiento de las aves
La campaña de 2009 ha sido la más importante en número de ejemplares capturados y anillados
Se han localizado ejemplares de especies anilladas en Francia, Bélgica e Italia
Los trabajos consisten en el trampeo y posterior anillamiento de las aves, con el fin de realizar un seguimiento de las mismas. De esta manera puede llevarse un control de aves del ámbito del parque natural, pero también de otras que en algunos casos proceden de otros puntos de Europa. Esto permite conocer aspectos como el lugar del que proceden las aves, su edad o las fechas y evolución de las migraciones.
La campaña de 2009 ha registrado el mayor número de ejemplares capturados y anillados (2.183). De esta cifra, 1.385 aves, correspondientes a 26 especies diferentes, se han capturado y anillado durante el proceso de anillamiento diario.
Además, en los trampeos en dormideros se han capturado y marcado 752 ejemplares, en su mayoría golondrinas (645). También se han contabilizado y anillado 44 ejemplares de chotacabras y dos mochuelos.
Procedencia de España y Europa
Algunas de las aves localizadas en la Marjal de Pego-Oliva proceden de otros puntos de España y Europa. Por ejemplo, una buscarla y un carricero común, anillados en París; un carricerín común con anilla de Bruselas y dos carriceros comunes anillados en Bolonia.
Estas recuperaciones demuestran la relevancia del Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva como importante eslabón en la cadena de humedales e importantes puntos de concentración de migradores y especies palustres entre zonas tan extensas como la Camarga francesa, la Albufera de Valencia y el Parque Nacional de Doñana.
Campaña postnupcial
Este verano la Estación ha acogido la Campaña de Anillamiento de Aves en Paso Postnupcial (posterior a la reproducción). Para ello, ha realizado sesiones intensivas de anillamiento diarias durante los meses de agosto y septiembre, y ha prestado atención especial al marcaje de golondrinas y aviones en dormidero y al censo y marcaje del chotacabras pardo.