La Conselleria de Medio Ambiente promueve la conservación de la fauna autóctona en las playas de Oliva
En los últimos años se ha producido, según datos de Conselleria de Medio Ambiente, un importante declive en las costas valencianas de ejemplares de chorlitejos patinegros, más conocidos como corriol camanegre, lo que motivó la inclusión en el Catalogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada en la categoría de Vulnerable en el año 2013.
Cabe recordar que una de las medidas más importantes que se ha llevado a cabo por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Demarcación de Costas de Valencia y los Ayuntamientos ha consistido en promover la instalación de más de 15 kilómetros de espacios cerrados de protección en diferentes tramos del litoral de la provincia de Valencia, garantizando la protección de los cordones dunares, principal hábitat de reproducción de esta especie, lo que ha conseguido estabilizar la población en playas como Oliva y provocar una ligera tendencia positiva en el número de ejemplares.
Para mejorar la efectividad de este tipo de actuaciones se van a instalar a carteles informativos dirigidos a los usuarios de las playas, explicando el valor ecológico de esta especie y la importancia de conservar los ambientes dunares en los que vive. Por ello, Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Oliva han previsto la colocación de diez paneles informativos en diferentes playas del municipio: tres en las playas del norte como Terranova-Burguera y siete en las del sur (Aigua Blanca, Rabdells, Aigua Morta, Devesa).
Según Mireia Morera, concejala de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Oliva "es fundamental concienciar a todo el mundo de la importancia que tiene la protección del medio ambiente y el cumplimiento de las medidas dirigidas a preservar los valores ecológicos que albergan nuestras playas". Morera también ha añadido que "Los responsables en la gestión de playas y los usuarios de éstas somos los primeros interesados en que nuestro litoral siga siendo uno de los mejores de la Comunidad" "Al fin y al cabo- ha añadido- nos estamos jugando el futuro de nuestro principal recurso como ciudad turística".
El chorlitejo patinegro ha sido declarado Ave del Año 2019 por la organización no gubernamental SEO/Birdlife, la Sociedad Española de Ornitología que desde 1954 lucha por conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad.