La ocupación de los hoteles valencianos roza las cifras de 2019 a las puertas del invierno
El puente de Todos los Santos y el 'half term' británico han aumentado las pernoctaciones en la segunda mitad de octubre
El cierre el mes de octubre ha traído buenos datos para la industria hotelera de la Comunitat Valenciana. Así se desprende del resultado de la encuesta de ocupación que elabora quincenalmente el departamento de BigDataHosbec.
Según los datos registrados Benidorm cierra la horquilla que le separaba de los datos de 2019 y en esta segunda quincena, con el puente del 1 de noviembre y el 'half term' en Reino Unido (vacaciones de final del primer trimestre) la ocupación media ha superado el 78% y sólo la separan dos puntos sobre el dato de 2019.
En la Costa Blanca y en Valencia los registros han sido muy favorables: en Costa Blanca la ocupación ha crecido más de 10 puntos sobre 2019 (del 60% al 71,5%) y en Valencia este ascenso ha sido de 3 puntos (del 77% en 2019 al 80,2% este 2022).
En los tres ejemplos el mercado internacional ha sido determinante: supera el 50% del total de los turistas visitantes en esta quincena en estos tres destinos: Benidorm, Costa Blanca y Valencia.
Castellón se anima también en esta recta final de octubre y supera el 76% de ocupación media, un valor muy por encima de lo registrado en la primera parte del mes.
El presidente de Hosbec ha descrito gráficamente cómo es muy difícil hacer previsiones a medio y largo plazo en el escenario actual: "levantamos el periscopio y solo vemos niebla" como símbolo de la incertidumbre de los próximos meses acerca de cómo irá la temporada de invierno.
Toni Mayor ha recordado que el mercado se mueve en la 'última hora' incluso en el mercado internacional que tradicionalmente reservaba con una mayor amplitud de tiempo. "En este momento nuestro principal competidor es Canarias, ya que los turoperadores europeos están volcando en los destinos canarios una gran parte de su operativa en dólares, como Caribe y la larga distancia que están siendo penalizados por los tipos de cambio".
"Esto nos indica que podemos hacer una mayor proyección y promoción de la bonanza climática de Benidorm y de la Costa Blanca sobre todo de cara a mercado británico en un trabajo de reposicionamiento para la temporada de invierno" ha concluido Mayor, teniendo este objetivo para la próxima edición de World Travel Market que se inaugura en Londres el próximo lunes y a la que acudirá una delegación de Hosbec junto con Visit Benidorm, el patronato Costa Blanca y Turisme Comunitat Valenciana.