El ocio nocturno valenciano, hundido: acumula pérdidas de 1.375 millones de euros
Sus locales llevan cerrados desde agosto pero los gastos no cesan y pueden llegar a superar los 22.000€ mensuales
Sin un rumbo definido y al borde del hundimiento total. El sector del ocio nocturno valenciano alerta de la complicada situación que está atravesando como consecuencia de la crisis sanitaria que arrancó en el mes de marzo y que les obligó a cerrar sus establecimientos en pleno verano.
Las cifras son demoledoras: pérdidas mensuales que superan los 22.000€ y que a nivel global alcanzan ya los 1.375 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana. 450 pubs, 120 salas de fiesta baile y discotecas, 189 salones de eventos y celebraciones, 48 empresas de espectáculos eventos y 47 festivales luchan por sobrevivir en un panorama nada esperanzador.
Según recogen los datos del tercer “Estudio de Impacto Económico de la Crisis del Coronavirus en el Ocio Nocturno”, elaborado por la Federación de Ocio y Turismo de la Comunidad Valenciana (FOTUR) junto con la Federación de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) a día de hoy el 77,3% de los locales de ocio, actividades recreativas y de industrias afines permanecen cerrados estando el 92,42% en una situación mala o muy mala.
Ante la magnitud de estas cifras, y pendientes de las decisiones que se tomen en el Consejo Interterritorial ante la evolución sanitaria de la pandemia, el colectivo exige que las medidas que se establezcan y afecten al ocio el espectáculos y las industrias afines vayan acompañadas de un plan y paquete de medidas económicas que frenen la desaparición del 1,8% del PIB valenciano.
“La ampliación de los ERTE no es suficiente. Ahora, es imprescindible, y así lo exigimos, ampliar los plazos de pago de impuestos, el retraso del calendario de devolución de los créditos del ICO, y, particularmente, la definición de quitas y sistemas de mediación extrajudicial para la negociación definitiva de los alquileres” insisten desde FOTUR.
De la misma forma, el colectivo reclama que “el Gobierno, junto con la Generalitat, inicie ya un plan de reactivación y recuperación de la economía, ya que el tejido empresarial, no puede afrontar las continuas restricciones y los vaivenes , marcados por la emergencia sanitaria, sin que haya un protocolo económico”.
Gastos mensuales
El informe también recoge datos sobre los gastos fijos mensuales a los que las empresas del sector tienen que hacer frente, a pesar de mantener cerrados los establecimientos, los eventos y espectáculos. Teniendo en cuenta los costes de salarios, las cotizaciones sociales, los créditos y préstamos pendientes de amortización, el alquiler de los locales, las tasas municipales y los suministros, entre otros, los locales de ocio, y las empresas de espectáculos soportan una carga de costes mensuales de entre 5.000 y 7.000
euros en los bares musicales y 17.500 y 22.500 euros en las discotecas, salas de baile, salones de eventos y celebraciones, a lo que hay que sumar el colectivo de profesionales sin actividad, artistas, autores e intérpretes, técnicos de sonido, dj’s, productores, cantantes, bartenders y las actividades conexas con el ocio y espectáculo.
Más concretamente, en relación al precio del alquiler, el coste fijo más importante para los locales de ocio, supone un pago de una media de 2.163 euros al mes para los bares musicales y en el caso de las discotecas, salas de baile salones de eventos y celebraciones sube a los más de 9.000 euros. Otro dato relevante que arroja la radiografía de FOTUR es que, únicamente, el 7,58% de los locales cuenta con un local en propiedad.