ECONOMÍA Y NEGOCIO

El ocio nocturno, harto: “¿Dónde queda eso de que nadie iba a quedar atrás?”

ELPERIODIC.COM - 29/10/2020

FOTUR estima pérdidas de 53 millones de euros en los 6 primeros meses del año

El sector del ocio y el turismo y la restauración de la Comunitat Valenciana, que representa 1l 1’8% del Producto Interior Bruto (PIB), “está abocado al cierre 2.500 empresas de Alicante, Castellón y Valencia y a la eliminación de 20.000 empleos directos si no se pone en marcha un plan de rescate de forma inmediata y no se nos devuelve nuestro derecho a trabajar”, según ha explicado FOTUR.

La patronal del ocio y el turismo de la Comunitat Valenciana ha explicado, en nombre de las 20 asociaciones profesionales de ocio, turismo y restauración reunida en una multitudinaria rueda de prensa en el edificio Veles i Vents de la Marina de Valencia, que como consecuencia del estado de alarma, el confinamiento decretado desde la medianoche a las 6 de la mañana “y la criminalización a la que hemos sido sometidos” el sector arrastra ya unas pérdidas de 53 millones de euros en los 6 primeros meses del año.

El presidente de FOTUR, Víctor Pérez, ha explicado que “si no se toman medidas ya moriremos del virus o nos moriremos de hambre. Y nosotros solo queremos trabajar. Estamos desesperados. Somos los sospechosos habituales, pero ni nos ayudan, ni nos escuchan, ni nos permiten trabajar”.

En este sentido el sector ha reclamado medidas con carácter “urgente e inmediato para un sector que se desangra sin que nadie nos eche una mano, un sector al que se obliga a cerrar,  al que se condena a no trabajar pero para el que no hay ayudas de ningún tipo”, según ha explicado el secretario general de FOTUR, Juanjo Carbonell.

Los representantes de las asociaciones de ocio y turismo han pedido a las administraciones que pongan en marcha medidas como la realizada en Alemania “donde el Estado compensa con el 75% de las pérdidas causadas por las medidas que provocan una disminución de ingresos, la reducción de alquileres como la subvención del 50% en materia de alquiler que ha puesto en marcha Cataluña, una exención de impuestos ya que si no ingresamos no podemos pagar y una campaña de concienciación. Queremos soluciones y dialogo”.

Un sector desangrado

Los empresarios por cuenta propia y ajena del sector han explicado que “el sector se desangra, están matando nuestra economía y lo que es más preocupante que va ser del sector el año 2021 o cuando se ponga fin a los ERTE. No vamos a tener capacidad de abrir, de crear empresas y crear empresas si no hay un plan de ayudas ya. De forma inmediata. De forma urgente. De no ser así el sector está muriéndose. Y quién no cuida lo que tiene, no lo tiene cuando quiere”.

La patronal ha explicado que “lo único que pedimos es que nos dejen trabajar. El que no cumpla que se vea obligado al cierre. Nosotros estamos dispuestos a cumplir y hacer todas las normas sanitarias que nos solicitan pero que nos dejen trabajar, abrir las puertas de nuestros negocios de los cuales depende nuestras familias, las familias de nuestros trabajadores, de nuestros proveedores”.