FALLAS

Ocho recomendaciones de los expertos del Hospital de Manises para no perder la voz en Fallas

ELPERIODIC.COM - 13/03/2023

Carmen Castillero Romero, logopeda del Hospital de Manises, señala que “los problemas más comunes con la voz son las disfonías funcionales, que se dan por el mal uso de las cuerdas vocales”

Las Fallas de Valencia son una fiesta emocionante para todos los valencianos, especialmente para los falleros que se preparan durante todo el año para participar en esta festividad.

Disfrutar con intensidad de las Fallas puede ser una experiencia especial pero también agotadora. El uso excesivo de la voz durante los días de fiesta puede tener consecuencias negativas en la salud vocal de los falleros.

Por ello, para sobrevivir a la semana grande de esta fiesta, Patrimonio de la Humanidad, los expertos del Hospital de Manises proponen seguir una serie de recomendaciones para cuidar de la voz y no sufrir disfonías.

Aumentan las visitas al especialista tras las Fallas

En el hospital de Manises hay un circuito muy bien definido, donde se aplican técnicas específicas como pueden ser laringoscopias, fibroscopias o mediciones de emisiones de voz para llevar a cabo el diagnóstico. El paciente pasa por otorrinolaringología, seguidamente a la médico foniatra y luego a logopedas especialistas en voz, que cuidan de las personas, tanto en consulta, en hospitalización, en UCI y en los Talleres de Voz para adultos y niños.

Carmen Castillero Romero, logopeda del Hospital de Manises, señala que “los problemas más comunes con la voz son las disfonías funcionales, que se dan por el mal uso de las cuerdas vocales y estructuras adyacentes, ocasionando una inflamación de las mismas y con ello, un escape de aire que ocasiona esta pérdida de timbre normal de la voz. Si este problema no es tratado es posible que se empiecen a formar los conocidos nódulos, pólipos o edemas”.

El paciente es cada vez más consciente de los problemas en la voz y por eso las consultas suelen ser más frecuentes después de las fiestas falleras. “Las dolencias más frecuentes que presentan algunos falleros suelen sen disfonías funcionales o también disfonías congénitas como nódulos o pólipos que dan la cara tras el disfrute y algunos abusos de estos días”, señala la logopeda. 

“Normalmente suelen presentar mucha tensión en la zona de la laringe, cuello y zona escapular. Otra de las cosas que más reiteran los pacientes, no sólo los falleros sino en general, sería el resecor que sienten en la zona, que podría ser causado por una incorrecta respiración o por reflujo gastroesofágico”, explica Carmen Castillero.

Ocho consejos para cuidar la voz

Durante estas fiestas, es importante tomar medidas para cuidar la voz y prevenir lesiones que puedan afectar a largo plazo. El tabaco y otras drogas fumadas o inhaladas, incluso sin abuso crónico, inflaman las cuerdas vocales, lo que altera la voz. 

El reflujo gastroesofágico, que consiste en la subida de contenido del esófago y estómago hasta la garganta, participa en la génesis de muchos problemas de las cuerdas vocales, entre los que destacan el carraspeo, la tos o la perdida de tono de voz. Las cenas copiosas, acostarse con el estómago lleno y el consumo de alcohol son factores que lo favorecen.

Los ambientes ruidosos, con mucha gente hablando a la vez en locales cerrados o con música alta nos hacen elevar la voz de forma inconsciente. Forzar la voz, reír a carcajadas o chillar son acciones que provocan que las cuerdas vocales se golpeen entre ellas y se inflamen.

Algunos consejos para cuidar la voz durante las Fallas incluyen:

  • Mantenerse correctamente hidratado bebiendo suficiente agua
  • Evitar tomar bebidas o muy frías o muy calientes
  • Descansar correctamente, en la medida de lo posible
  • Evitar comidas muy copiosas
  • Evitar estar muy cerca de zonas polvorientas.
  • No hablar por encima de los demás ni del ruido ambiental.
  • No susurrar ni carraspear.
  • Hablar con un volumen moderado

Así pues, tratar de hablar cerca de nuestro interlocutor, alejados del ruido; moderar la comida y la bebida; evitar consumo de sustancias tóxicas y reconocer los límites de nuestras cuerdas vocales para no forzarlas más allá de los mismos son algunos gestos que nos protegerán de problemas vocales.