El objetivo de la Comunitat para las personas con problemas de salud mental: revertir el 85% de desempleo
La Fundación Manantial ha organizado la Jornada ‘Empleo y Salud Mental’ con el objetivo de promover la plena inclusión en el ámbito laboral para este perfil de trabajadores
Debido a un mercado laboral marcado por la exigencia de las empresas y la carencia de modelos inclusivos para las personas con problemas de salud mental, hace que sea especialmente difícil la búsqueda de trabajo para este colectivo. La tasa de empleo se sitúa en un 16,9%, frente al 66,99% del resto de población general. A la dificultad de encontrar un empleo, se suma las experiencias difíciles en el entorno laboral que condicionan, en gran medida, el bienestar seres humanos de las personas con problemas de salud mental ya que suelen ser más vulnerables ante este tipo de situaciones.
En este contexto, Fundación Manantial ha organizado la Jornada ‘Empleo y Salud Mental’ con el objetivo de promover la plena inclusión en el ámbito laboral para este perfil de trabajadores.
La jornada ha reunido a expertos de la salud mental, profesionales de la inserción laboral, así como a representantes de la Administración Pública. En este sentido, Mónica Oltra, vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, considera que “es muy importante tener acceso a una vivienda y a un empleo digno para poder construir un proyecto de vida”.
Del mismo modo, Sonia Carralón, directora del Área Técnica de Empleo de Fundación Manantial, asegura: “Para la Fundación es prioritario revertir el 85% de desempleo que existe entre las personas con problemas de salud mental, dado que tener un empleo nos aporta a todos sentido, bienestar, subjetividad e identidad además de frenar el riesgo de exclusión social al que están expuesto”.
Es por esto que Fundación Manantial trabaja para cambiar este paradigma en el ámbito laboral y desarrollar un nuevo concepto de empresa y relaciones laborales donde el lugar de trabajo sea un lugar de desarrollo personal. Para Francisco Sardina, presidente del Patronato de Fundación Manantial: “Uno de nuestros objetivos es mejorar el empleo de las personas con un problema de salud mental grave y que todas ellas tenga acceso y no sufran estigma, eliminando formas de tratamiento dañinas y poco amables”.
En este sentido, “Mientras no se produzca un proceso de transformación social y empresarial, donde haya una práctica inclusiva y se generen empleos amables para el colectivo de personas con problemas de salud mental, Fundación Manantial seguirá apostando por la generación de empleo protegido, como alternativa temporal y paso previo a sectores ordinarios de empleo, o como alternativa definitiva de empleo para quienes así lo consideren”, explica Carralón.
En la jornada también han participado ponentes de renombre como Rocío Briones, directora general de empleo y formación de LABORA; Elena Albert, directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental; Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo; Francescde Paula, director del programa Incorpora de Fundación ¨la Caixa¨; y Maribel Caballer, coordinadora del Programa Incorpora Salud Mental en la Comunidad Valenciana de Fundación ¨la Caixa¨.
Junto a ellos, han participado usuarios de los programa de empleo y trabajadores de Manantial Vilamico que desarrolla Fundación Manantial, los cuales han expresado la importancia que tiene para ellos tener un empleo, ya que les proporciona bienestar emocional y autonomía en su día a día.
El compromiso y la labor de Fundación Manantial en la Comunidad Valenciana
Desde 2017, Fundación Manantial desarrolla en la Comunidad Valenciana programas orientados a la mejora de la calidad de vida, la inclusión sociolaboral y la participación en la comunidad de personas con problemas de salud mental. Uno de los proyectos de economía social es Manantial Vilamico, dedicado a la producción de champiñón que tiene entre sus objetivos la creación de puestos de trabajo para personas con problemas de salud mental, de hecho, son más del 90% de la plantilla.
Desde la entidad defienden que el trabajo es un derecho al que deberían acceder todas las personas: “Para los trabajadores de Manantial Vilamico, el empleo es una forma de mejorar sus condiciones de vida y también de sentirse ciudadanos útiles a la sociedad, abandonando de este modo de manera efectiva el rol de “enfermo mental”, que tanto estigma social produce.
Otros de los proyectos que ha desarrollado esta fundación en la Comunidad es el Centro Especial de Empleo “Manantial Integra”, que en los ocho años que lleva funcionando cuenta con una plantilla de casi 300 trabajadores/as, entre la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, de los cuales, el 92,6 % son personas con problemas de salud mental. Este proyecto ha generado empleo estable, en 6 sectores profesionales: hostelería, limpieza-lavandería, servicios administrativos, nuevas tecnologías, mantenimiento, jardinería y manipulado secundario farmacéutico.
Además, gestiona siete centros y servicios de la Red de Apoyo Social para la Recuperación e inclusión Social de las personas con trastorno mental grave: un Centro de Rehabilitación e Integración Social CRIS; una residencia (CEEM) y una vivienda supervisada en Vila-real (Castellón); un CRIS y un Centro de Día en Carcaixent (Valencia) y una vivienda supervisada en La Vall d'Uixó (Castellón). Asimismo, Fundación Manantial cuenta con un programa de promoción de la autonomía personal de adultos protegidos de la Generalitat Valenciana y un programa de itinerarios laborales.