Nutricionistas y facultativos de Atención Primaria suman fuerzas para mejorar la salud de la población
El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) y la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) suscriben un convenio de colaboración para fomentar la salud pública
El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) y la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promover y fomentar la salud pública de los y las ciudadanas de la Comunitat Valenciana. Ambas entidades, comprometidas con la prevención y la promoción de la salud desde sus respectivos ámbitos de actuación, han apostado por trabajar conjuntamente para avanzar en el abordaje interdisciplinar de patologías relacionadas con la alimentación.
Una de las primeras acciones que llevará a cabo es una jornada formativa en la que, a través de casos prácticos presentados por un tándem médico/a de familia y dietista-nutricionista, se expondrá cómo se abordan en la consulta del centro de salud los problemas relacionados con la nutrición de pacientes embarazadas y pacientes con diabetes. Además, también se dará a conocer cómo se puede detectar el riesgo de trastornos de la conducta alimentaria y la atención prestada a la fragilidad, en el caso de personas ancianas, con la alimentación como herramienta. El equipo de nutricionistas participante aportará sus conocimientos y soluciones que, llegado el caso, podrían implementar en los centros de salud los profesionales de la Nutrición.
“Existe evidencia científica y experiencias a nivel nacional e internacional que avalan el valor que aporta la integración de este perfil profesional de nutricionistas a los equipos de Atención Primaria. Este perfil permite obtener la calidad asistencial que nuestros pacientes necesitan, no solo en pacientes crónicos sino también en la prevención y promoción de la salud”, indica Mª Ángeles Medina, presidenta de la SoVaMFiC.
Además, la SoVaMFiC se ha sumado a ESTAREM, el documento elaborado por el CODiNuCoVa donde se analiza el estado de la profesión de dietista-nutricionista y su incorporación a la sanidad pública valenciana, y al que ya se han adherido casi una veintena de entidades sanitarias, asociaciones de consumidores y universidades. “No se trata de que los nutricionistas repitamos que queremos estar en la sanidad pública. El apoyo de otras entidades a nuestra propuesta demuestra que la comunidad de profesionales sanitarios necesita que los y las dietistas-nutricionistas formemos parte de esos equipos multidisciplinares, tanto en hospitales como en centros de salud. El apoyo de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria a esta reivindicación es una muestra más de que la salud de la población va a mejorar con una atención multidisciplinar, y que el trabajo desde Atención Primaria de dietistas-nutricionistas no solo es posible, sino también necesario”, explica Luis Cabañas, presidente del CODiNuCoVa.
Además de la realización de acciones formativas conjuntas, tanto para ambos colectivos como para población general, el convenio contempla el desarrollo y puesta en marcha de todas aquellas actividades de visibilidad o acompañamiento acorde a los objetivos de ambas entidades que se acuerden de forma conjunta y el apoyo mutuo a acciones propias de cada una de las organizaciones que persigan objetivos compartidos en torno a la mejora de la salud de la población.