Nuria Montes defiende la Comunitat Valenciana como destino 'tax free' ante turoperadores alemanes y destaca el crecimiento del mercado
La consellera de Turismo ha inaugurado en València el congreso más importante de la industria turística alemana
Montes aboga por el “fomento de la sostenibilidad dentro del sector turístico ante las consecuencias del cambio climático en el territorio”
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha inaugurado este jueves junto con el director general de Turespaña, Miguel Sanz, el Congreso de Turoperadores Alemanes 'FVW Travel Talk', que acoge la ciudad de Valencia hasta el 23 de septiembre.
Se trata del encuentro más importante de la industria turística alemana, que se celebra por primera vez en España y que reúne en su 25ª edición a más de 300 directores generales y responsables para debatir sobre el futuro del sector. Un congreso que cuenta con el respaldo de Turisme Comunitat Valenciana a través del convenio con Visit Valencia, para el fomento de la imagen de la ciudad como sede de congresos, entre otros fines promocionales.
En este contexto, la titular de Turisme ha querido destacar una cuestión “sensible” tanto para los turoperadores como para los clientes; defendiendo la decisión tomada por el Gobierno regional de convertir esta región en un destino “libre de impuestos turísticos”.
“Desde la Generalitat – ha recalcado-, queremos facilitar al máximo la labor de los turoperadores y empresas, y la estancia de los visitantes en la Comunitat Valenciana”. Por eso, Montes ha reiterado la supresión de todo tipo de impuestos autonómicos o municipales sobre el turismo. “Queremos ser un destino donde no se impongan cargas adicionales o no deseadas por el mero hecho de visitarnos y alojarse con nosotros”, ha añadido.
El mercado alemán en la Comunitat Valenciana
Montes ha destacado también en este foro el crecimiento del mercado alemán en la Comunitat Valenciana, señalando que “durante este verano Alemania ha subido un puesto en el ranking de mercados internacionales emisores de turistas hacia nuestro destino, pasando del sexto al quinto lugar”.
En esta línea, ha recordado que “la Comunitat Valenciana registró el año pasado cerca de seiscientos mil turistas alemanes, con tendencia alcista en este 2023”. Al respecto, la Consellera ha declarado que “cada vez son más los alemanes que eligen la Comunitat Valenciana como destino de vacaciones y viajes, con trece ciudades alemanas conectadas directamente con nuestros tres aeropuertos internacionales, cifra que ha aumentado desde la pandemia”.
Frente a estos resultados, Nuria Montes ha informado que la Generalitat seguirá reforzando la promoción turística dirigida a este mercado. A lo largo de este 2023, el destino se ha promocionado en la feria ITB de Berlín, así como en la Feria Eurobike de cicloturismo y la IMEX de turismo de congresos, ambas celebradas en Frankfurt. A lo que se unen diferentes press y fam trips, presentaciones de destinos, además de actuaciones online en diferentes medios.
Apuesta por un ‘turismo sostenible’
Por otro lado, la Consellera también ha señalado el fomento de la sostenibilidad dentro del sector como “crucial” en un momento en el que “el cambio climático ya está mostrando sus efectos en el territorio y en el comportamiento y las necesidades de la demanda”, ha subrayado.
En este sentido, ha declarado que la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo trabaja en varios proyectos, que suman una inversión cercana a los 150 millones de euros, la mayoría financiados con fondos europeos, en los campos de mejora energética, accesibilidad o sostenibilidad.
En materia de sostenibilidad, Turisme CV está trabajando de la mano del Instituto para la Calidad de España (ICTE) para certificar a las empresas con la ‘S’ de sostenibilidad. Ya se han certificado 49 empresas y entidades y otras 40 están en camino. Esto significa que más del 20% de las empresas certificadas por este concepto en España están ubicadas en la Comunitat Valenciana.
Por último, Nuria Montes ha agradecido a los organizadores de este evento por haber elegido la ciudad de València y la Comunitat Valenciana para celebrar su convención anual, “una oportunidad que servirá para mostrar las posibilidades que nuestra región ofrece a los visitantes”, ha culminado.