Nuria Montes anuncia que la Generalitat dará ayudas a once proyectos estratégicos con una inversión de 263 millones
Los proyectos corresponden a seis compañías de València, cuatro de Alicante y una de Castellón
La consellera pide a la sociedad “una reflexión sobre el futuro de la central nuclear de Cofrentes para prolongar su vida útil más allá del 2030”
Montes, que ha intervenido en el Fórum Europa Tribuna Mediterráneo, asegura que durante estos primeros quince meses de gestión su objetivo ha sido “hacer más con menos”
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado que los proyectos estratégicos de once empresas de la Comunitat Valenciana han sido seleccionados para recibir financiación de la Generalitat de un total de ventiséis presentados.
Montes, que ha intervenido en el desayuno informativo Fórum Europa Tribuna Mediterráneo, ha afirmado que “esto es posible porque hemos multiplicado el presupuesto de la Generalitat para proyectos estratégicos casi por cinco, al pasar de 4 millones en 2022 a 19 millones para el período 2024-2026, ya que muchas de las iniciativas son plurianuales”.
“Los once proyectos estratégicos que financiaremos corresponden a seis de Valencia, cuatro de Alicante y uno de Castellón. Sus nombres, ha añadido la consellera, se anunciarán a corto plazo, y están vinculados a sectores de gran importancia estratégica dentro de las políticas de sostenibilidad y fuentes energéticas limpias, aeroespacial y biosanitario. Calculamos que todos ellos supondrán una inversión total de 263 millones de euros y la creación de casi 1.000 puestos de trabajo”.
El futuro de la central nuclear de Cofrentes
Nuria Montes ha aprovechado también su intervención en el foro empresarial para pedir a “toda la sociedad valenciana una reflexión sobre el futuro de la central nuclear de Cofrentes y la necesidad de prolongar su vida útil, tal y como ha explicado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Para nosotros se trata de una cuestión cuyo impacto e importancia se puede equiparar a la ampliación del puerto de València o a la necesidad de traer agua.”
La producción de esta central nuclear, propiedad de Iberdrola, “supone el equivalente al 45 % de toda la energía que necesita la Comunitat Valenciana y, si deja de funcionar en 2030, como está ahora previsto, implicaría la emisión anual de 3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera”, según ha detallado.
Por ello, la consellera ha pedido al Gobierno de España “que revierta su política de cierre de plantas nucleares, ya que sin este tipo de energía ahora mismo no hay futuro, y que se alinee con lo que están haciendo otros países de nuestro entorno, como el Reino Unido, Bélgica, Suecia o Suiza, en donde se están construyendo otras plantas nucleares o prolongado su vida útil”.
“La central nuclear de Cofrentes, ha añadido Montes, tiene una planta gemela en los Estados Unidos que está en perfecto estado y cuya vida útil se ha ampliado otros 20 años. Si nos quedamos sin la producción de Cofrentes, no tenemos fuentes energéticas alternativas suficientes para cubrir ese vacío. La reflexión sobre su futuro hay que hacerla ya, porque la decisión definitiva hay que tomarla también ya, no 'in extremis;, seguramente en el 2026 y el 2027”.
“Hacer más con menos”
Durante su intervención en el desayuno organizado por Nueva Economía Forum, la consellera también ha destacado que en estos primeros 15 meses de gestión “mi objetivo y el de mi equipo ha sido hacer más con menos. Ajustar presupuestos y mayor eficiencia y eficacia en la gestión. Un buen ejemplo es la puesta en marcha del bono Viaja +65, cuyo objetivo es incentivar la demanda turística internar de mayores de 65 años en los períodos de temporada baja, compensando así las deficiencias del programa del IMSERSO.”
Por otra parte, Nuria Montes ha recordado que el objetivo de su departamento, “que reúne todas las competencias relativas a Industria que en el anterior período de gobierno del Botánico se repartían tres consellerias, otro ejemplo de hacer más con menos, es que el peso de la industria en el PIB de la Comunitat Valenciana vuelva a crecer y estar en el entorno del 20 % del total.
Además, ha subrayado “la importancia que va a tener la Oficina Valenciana de Inversiones, cuyo decreto de creación está ya prácticamente hecho y del que quiero destacar, sobre todo, su labor de acompañamiento desde el primer minuto y hasta el final de las empresas que se decidan a invertir aquí.”
“Una de las particularidades de esta oficina, ha añadido, va a ser que cada proyecto va a tener su propio Project Manager, una figura que va a ejercer la interlocución directa de las empresas con todos los departamentos de la Generalitat implicados. Y todo ello sin olvidar lo que llamamos 'after care', es decir, la ayuda también en otras muchas gestiones no directamente empresariales pero sí muy necesarias como la búsqueda de viviendas, colegios, etc.”