ECONOMÍA Y NEGOCIO

Los números rojos de la pandemia: esta es la factura que deja el COVID-19 en la Comunitat

ELPERIODIC.COM - 22/06/2020

Tras 100 días de estado de alarma repasamos el coste de las ayudas impulsadas por el Gobierno

Con la entrada en la nueva normalidad de toda España y tras 100 días de estado de alarma, llega el momento de echar la vista atrás para conocer el impacto económico que ha dejado la pandemia del coronavirus a su paso. Han sido muchas las ayudas que se han concedido, destinadas a empresarios y trabajadores, pero ¿a cuánto suma la factura?

Los datos totales han sido facilitados este lunes por la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, quien ha aprovechado la ocasión para realizar un llamada a la prudencia y responsabilidad común en esta nueva etapa: “Nos haríamos un flaco favor si no siguiéramos las reglas de higiene y protección, porque, como advierten las autoridades sanitarias  el virus está ahí y puede volver y puede sacudirnos en una segunda ola. Sería terrible para la ciudadanía y para la economía de este país”.

Una llamada a la responsabilidad que ha llegado acompañada de un balance económico y social de la labor realizada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante estas semanas que dejamos atrás.

A nivel laboral, la figura de los expedientes de regulación temporal de empleo han sido un salvavidas para muchas empresas quienes – por cuestiones relacionadas con el virus – han visto caer sus ingresos y su actividad. En mayo, un total de 648.442 trabajadores valencianos percibieron algún tipo de prestación social por parte del SEPE por un importe total de 555 millones de euros. Lo que representa el 10,1% del total nacional.

Ahora, a medidos de junio siguen estando afectados por un ERTE 217.565 trabajadores, el 9,8% de los trabajadores afectados por ERTEs en toda España. Una gran cifra que, pese a serlo, son 132.069 menos que los registrados a finales de abril cuando se vivió el peor momento de la crisis.

En lo que a los autónomos de la Comunitat se refiere, 179.371 han solicitado en este tiempo la prestación por cese de actividad lo que representa un 11,8% del total de España. De todas las solicitudes, han sido aceptadas el 92,8% lo que ha supuesto un importe total de 110 millones de euros.

Otra de las grandes patas de ayudas ha sido la destinada a empresas. Los avales del ICO en la Comunitat han dado financiación por valor de más de 7,5 millones y  el aval total ha sido de 5,8 millones de euros, el 11% del total en España.

Planes para los sectores

De forma paralela, el Gobierno ha aprobado recientemente dos planes de “protección y reconstrucción” de dos sectores: la automoción y el turismo. Dos grandes fuentes de ingreso para la Comunitat Valenciana.

En lo que al sector turístico se refiere, el plan está dotado de 4.262 millones de euros y tiene como objetivo potenciar la imagen de España como un destino seguro. Por su parte, en el caso de la automoción el plan cuenta con una financiación de 3.750 millones de euros con el cual, además de favorecer la reconstrucción, se busca facilitar la transición ecológica del mercado.