Los números rojos de la pandemia: los beneficios de AENA se desploman en 107,6 millones de euros
El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos en España cae un 69,7% en lo que va de año, hasta los 64,9 millones
La factura de la pandemia va dejando cada vez más números rojos por el camino, los últimos los que se han conocido en materia de tráfico aéreo y la principal compañía que opera en España, AENA. Entre los meses de enero y septiembre de este año, el resultado obtenido por la empresa ha sido de 107,6 millones de euros.
Este dato refleja el impacto de la crisis de la COVID-19 y las restricciones a la movilidad. Y es que el número de pasajeros en estos nueve meses ha caído un 69,7% en España, hasta los 64,9 millones. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 74,6 millones, un 68,7% menos que en el mismo periodo de 2019.
El descenso del tráfico se inició en marzo y se agudizó en primavera, con caídas de hasta el 99%. Con el fin del estado de alarma a finales de junio y la apertura de fronteras, el tráfico se fue recuperando durante el verano, si bien volvió a caer desde mediados de agosto con la segunda ola de la COVID-19, las restricciones a la movilidad y las cuarentenas impuestas y medidas aplicadas por diversos países.
Comparativa
Los ingresos totales consolidados de la compañía han sido de 1.733,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 49,7% respecto a los primeros 9 meses de 2019.
La reducción del tráfico se ha traducido en una reducción de los ingresos aeroportuarios, que con 811,6 millones de euros se ha situado en un -63,6% respecto a 2019, mientras que los ingresos comerciales con 771,0 millones de euros, ha experimentado un descenso del 19,3%.