Temor en la Plana Baixa ante la llegada de la plaga Scirtothrips Aurantii
También ha sido detectada en otros puntos de la Comunitat Valenciana
El Ayuntamiento de Nules apoya al sector agrario ante la problemática que afecta a los agricultores valencianos derivada de la plaga de Scirtothrips Aurantii que, entre otras, se ha detectado en la comarca de la Plana Baixa.
Se trata de un insecto que provoca daños significativos en cultivos de cítricos lo que comporta un incremento considerable de los costes de producción para los citricultores, que se ven obligados a realizar más tratamientos para combatirla.
Ante lo cual, cabe señalar que el pleno del Ayuntamiento de Nules ha aprobado una declaración institucional enfocada a apoyar a los agricultores. De manera que, por una parte solicita a la Consellería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca a establecer una línea presupuestaria específica para la distribución gratuita de trampas adhesivas cromotrópicas amarillas durante los meses de febrero y marzo de cada año en las parcelas de cítricos situadas en la zona demarcada por la presencia de esta nueva plaga, o a ampliar esta línea presupuestaria para incluir una ayuda económica directa para los citricultores valencianos afectados por la plaga con el objetivo de compensar los costes adicionales derivados de los tratamientos fitosanitarios necesarios para su control.
Del mismo modo que, insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Unión Europea a establecer una línea presupuestaria de ayuda económica directa para los citricultores valencianos afectados por la plaga, para compensar los costes no cubiertos por la Consellería de Agricultura.
Por otro lado, también se quiere apoyar y colaborar con las organizaciones agrarias en la difusión de información y recomendaciones relativas a la detección y control del Scirtothrips Aurantii, así como en el asesoramiento técnico de los agricultores del municipio.
Con todo, el Concejal de Agricultura, César Estañol, comenta que “la situación del sector agrario es muy preocupante y desde las instituciones debemos estar al lado de los agricultores para que puedan hacer frente y combatir esta nueva plaga”.