elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla firma un convenio para la restauración de las murallas de Mascarell

Rambla firma un convenio para la restauración de las murallas de Mascarell
  • Destaca la apuesta del Consell por la rehabilitación del patrimonio histórico en la Comunitat

  • El Gobierno valenciano destina 157.529 euros a la reconstrucción de las murallas de Mascarell y más de 393.000 euros para la rehabilitación del antiguo edificio de juzgados

MÁS FOTOS
Rambla firma un convenio para la restauración de las murallas de Mascarell - (foto 2)
El vicepresident del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha destacado hoy “la apuesta del Gobierno valenciano por la rehabilitación del patrimonio histórico en la Comunitat Valenciana”.

Así, el Vicepresident ha subrayado “el esfuerzo que la Generalitat está realizando con todos los municipios valencianos por recuperar buena parte de su patrimonio histórico”.

Vicente Rambla se ha pronunciado así en su visita al municipio de Nules donde ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para llevar a cabo la restauración de las murallas de Mascarell. Asimismo, el Vicepresident ha visitado las obras del edificio que albergaba la casa consistorial de Nules, utilizado años más tarde como sede judicial.

“Nules es una mezcla de modernidad, industria, agricultura; es una ciudad moderna pero también una ciudad que recuerda con orgullo su historia y su pasado”, ha destacado el Vicepresidente durante su visita en el municipio.

Rambla ha hecho especial hincapié en la apuesta de la Generalitat por los municipios y por mejorar la calidad de vida y la historia de nuestros pueblos. Así, ha afirmado que “desde la Generalitat tenemos un compromiso con todos los municipios para recuperar parte de nuestra historia”.

“Desde el Consell hay un compromiso efectivo y permanente con todos los ayuntamientos de la Comunitat”, ha manifestado al respecto. En este sentido, ha añadido que “los ayuntamientos deben contar con el respaldo del Consell para poder mejorar los espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos”.

Apuesta del Consell por el municipalismo

Para llevar a cabo este compromiso el Consell ha habilitado una serie de recursos financieros que servirán para poner en marcha diversas iniciativas que redunden en beneficio de los valencianos y que, en este caso, permitirán la recuperación de las murallas de Mascarell.

Así, el Vicepresident del Consell ha detallado distintas iniciativas puestas en marcha por la Generalitat, como el Plan de Mejora de Municipios o el Plan de Revitalización de las Comarcas del Interior “que es la aportación del Gobierno valenciano a nuestros pueblos y ayuntamientos”.

Una de las iniciativas que el Consell llevará a cabo en el municipio de Nules a través del Plan de Mejora son las obras de rehabilitación del antiguo ayuntamiento de esta localidad, estas obras tienen un presupuesto de 786.064 euros de los que la Conselleria de Presidencia aportará un total de 393.032 euros.

Cabe destacar que el Consell ha invertido a través del Plan de Mejora más de 20 millones de euros en la provincia de Castellón, de los que cerca de 3,4 millones se han destinado a la comarca de la Plana Baixa.

Obras de rehabilitación de las Murallas de Mascarell

La conselleria de Presidencia invertirá el cien por cien del coste de las obras de restauración de las Murallas de Mascarell, gracias a un convenio de colaboración firmado hoy con el ayuntamiento de Nules.

De este modo, la Generalitat destinará 157.529 euros a la reconstrucción y consolidación de estas murallas que constituyen un legado histórico-cultural de gran valor que conforma una población única en toda la Comunitat.

Para el Vicepresident, este convenio permitirá mejorar el municipio y recuperar parte de su historia. “Mascarell es ejemplo de doble mejora: una mejora del municipio y una recuperación de su patrimonio histórico”, ha destacado.

Mascarell es una pequeña población amurallada situada a un kilómetro de Nules que pasó a ser su pedanía a finales del siglo XIX. En esta villa, declarada como Bien de Interés Cultural, viven unas 300 personas.

La muralla de Mascarell fue declarada Monumento Nacional en virtud del Decreto de 5 de mayo de 1949, por el que se otorgaba esta distinción a la totalidad de los castillos españoles.

Su valor y singularidad son indiscutibles ya que Mascarell es ejemplo de ciudad fortificada que conserva el muro protector en todo su perímetro.

Además, la característica más destacable del recinto amurallado es que está desprovisto de edificaciones en su entorno inmediato. Eso hace emerger las murallas sobre los huertos de naranjos que la circundan, recordando el aspecto primitivo que las ciudades amuralladas conservaban a mediados del siglo XIX, cuando las viejas ordenanzas prohibían la edificación cerca de las murallas por razones de estrategia militar.

Subir