elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno propone la solicitud de un préstamo ICO para pagar a pequeños proveedores

    El equipo de gobierno tiene previsto aprobar esta tarde la solicitud de un préstamo ICO con el que se pretende hacer frente a las facturas de pequeños proveedores, que por el momento están pendientes de pago como consecuencia de que el Ayuntamiento tenga prorrogados los presupuestos del año 2010. Se trata de una operación por algo más de 400.000 euros.

    Sobre esta operación el alcalde de Nules, Mario García, ha querido aclarar que “no es consecuencia de problemas de liquidez, sino de que estemos trabajando sobre los presupuestos prorrogados del 2010, con lo que todas las facturas que se han presentado en este ejercicio no estaban contempladas en dichas cuentas y por lo tanto no tenían consignación presupuestaria, lo que haría necesaria una modificación de créditos”. García detalla que dado que desde el Ministerio se ofrece esta posibilidad de financiación “aunque tenemos que decir que a un interés abusivo”, el equipo de gobierno no ha dudado en acogerse a esta opción, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Nules no tiene problemas de endeudamiento.

    Con la firma de esta operación “conseguiremos agilizar el pago a los proveedores, algo indispensable, especialmente en los tiempos que corren”. A su vez, García asegura que, como indica la ley, el préstamo se amortizará antes de finalizar la legislatura.

    Desde el Ayuntamiento se hace incidencia en el hecho de que, en el marco provincial, Nules no es el único consistorio que se acoge a esta posibilidad de financiación, dado que otras localidades ya han optado por estos fondos ICO, como consecuencia de la evidente y general disminución de ingresos en las arcas municipales.

    Asimismo, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento tiene los presupuestos prorrogados como consecuencia de la “delicada situación política” de la pasada legislatura, en la que el equipo de gobierno del Partido Popular gobernó sin la mayoría suficiente, lo que dificultó la aprobación de importantes proyectos como la tramitación de los presupuestos.

    Tras las elecciones municipales y la toma de posesión de la nueva corporación municipal, el nuevo equipo de gobierno tomó la decisión que se consideró más beneficiosa para la localidad, trabajar sobre los presupuestos del 2012 “para que se aprueben en tiempo y forma”, de manera que puedan aplicarse a principios de año, como es preceptivo, algo que en la legislatura había sido imposible como consecuencia “de los constantes obstáculos puestos por la oposición”.

    Otro punto importante del orden del día del plenario de esta tarde es la aprobación de una ordenanza para la concesión de subvenciones. El objetivo en este caso es “articular la concesión de las ayudas públicas de manera que el proceso sea lo más transparente posible y en todo momento se sepa a qué se destina el dinero público”, ha señalado el alcalde.

    Por último, entre los diferentes temas que se plantearán en la sesión plenaria también son significativas las dos mociones presentadas por el equipo de gobierno en apoyo del Corredor Mediterráneo y la que solicita al Ministerio de Medio Ambiente que se paralicen los deslindes en las playas de la provincia, al tiempo que se exige que se dote presupuestariamente el Plan de Protección del Litoral de la Provincia de Castellón, ya que se considera que esta es la única “solución posible y aceptable para el grave problema de la costa en esta provincia”.

    Subir