Nules se topa con un muro judicial: el TSJ desestima la demanda contra la Generalitat por la regresión de la costa
El alcalde, David García, ha confirmado que acudirán al Tribunal Supremo y no descarta ir a instancias europeas para reclamar 30 millones de euros a la Generalitat por los daños que ha ejercido el Puerto de Burriana contra la costa de Nules
El alcalde de Nules, David García, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar a conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que ha desestimado el contencioso-administrativo interpuesto por este consistorio castellonense contra la Generalitat Valenciana para reclamarle 30 millones de euros por los daños que ha ejercido durante años el Puerto de Burriana sobre la costa de esta localidad de la Plana Baixa.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Nules solicitó en mayo de 2019, por la vía administrativa, una indemnización por responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento de Burriana y a la Generalitat Valenciana por valor de 29 millones de euros, aunque el consistorio de la capital de la Plana Baixa alegó ausencia de responsabilidad con la construcción del Puerto de Burriana. Por lo que el Ayuntamiento de Nules acudió a la Generalitat quien desestimó las pretensiones del consistorio y tras presentar recurso, la administración autonómica volvió a desestimar la solicitud del Ayuntamiento de Nules.
Ahora la justicia tampoco les da la razón, aunque “los servicios jurídicos ya están trabajando para presentar el recurso y llegaremos hasta donde haga falta, hasta instancias europeas y al último elemento que tengamos, para proteger la dignidad de Nules por unas obras que no fueron acompañadas de obras de defensa y protección de nuestro litoral”.
“Queremos que se nos dé la razón legal, porque la moral ya sabemos que la tenemos”, ha apuntado García.
En la sentencia, el TSJCV señala que “hay inexistencia de nexo causal entre los daños y los perjuicios”, es decir, la justicia no observa que el Puerto de Burriana haya sido el causante de los daños.
Cabe recodar que en noviembre de 2021, el Ayuntamiento de Nules inició la construcción de un muro de piedras para proteger las casetas de primera línea de playa bajo el lema ‘Nules més fort que un mur’ que “ya dijimos que estaría ahí de forma ininterrumpida”. Más de dos años después de aquella iniciativa social, García señala que Costas pidió permiso al ayuntamiento para coger las piedras y usarlas en las obras de regeneración. “Les dijimos que eran del pueblo y que una vez viéramos que las obras de regeneración surtían efecto, hablaríamos de retirar el muro”.
Sin embargo, con el último temporal “hemos visto imágenes decepcionantes” que dejan ver que “hicimos bien en no quitar el muro porque paró las olas del mar”.
No se pueden cuantificar los daños
David García ha explicado que el ayuntamiento no puede cuantificar los daños en dinero. “Hablamos de posibles”, señala el alcalde porque “nos basamos en una posibilidad de crecimiento a nivel poblacional y en terrenos que ahora son playa”, por lo que el consistorio cuantifica el dinero en IBI y otras tasas que no han ingresado si se comparan con la evolución de las playas que tienen al alrededor.
El alcalde de Nules carga contra Costas
Asimismo, el alcalde de Nules ha asegurado que “el Gobierno de España ha llegado tarde a la protección y ha perdido un tren histórico que podría servir para la regeneración de las playas de Nules”, pese a los trabajos que comenzaron el año pasado para la protección del litoral. Por lo que, García pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que “agilice los proyectos pertinentes para poder tener el 100% de las playas regeneradas”.