NULES | POLÍTICA

Nules reduce la deuda a la mitad en los últimos cinco años

ROSA PIQUER - 15/03/2021

El Ayuntamiento incorporará al presupuesto de 2021 más de 1,7 millones de remanentes de tesorería

El alcalde de Nules, David García, y el concejal de Hacienda, Guillermo Latorre, han dado a conocer en rueda de prensa la situación económica del consistorio al cierre del ejercicio de 2020.

Así, el Ayuntamiento de Nules contará con casi dos millones de euros más para el presupuesto de 2021 gracias a los remanentes de tesorería y ha reducido la deuda más del 50%. Además, la administración local cumple con los requisitos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de endeudamiento.

El edil Guillermo Latorre ha explicado que se incorporará al presupuesto de 2021 un total de 1.723.740,28 euros de remanentes de tesorería y todo ello, “tras un año duro por la crisis sanitaria que ha derivado en una crisis social y económica” en el que el consistorio ha puesto en marcha ayudas para las empresas y autónomos. Además, “ha aumentado considerablemente el suelo industrial que servirá para dar más puestos de trabajo a Nules y que generará ingresos en las arcas municipales” y se han acometido inversiones que mejoran el bienestar de los nuleros.

Asimismo, el Ayuntamiento de Nules cierra el año 2020 con un 50,13% menos de deuda que hace cinco años. En 2015 el endeudamiento municipal era de 3.090.144,98 euros y actualmente la administración local arrastra una deuda de 1.594.054,71 euros. “Nuestro compromiso es seguir bajando la deuda”, ha señalado Latorre.

Por su parte, el alcalde David García ha explicado que el cierre en negativo del ejercicio de 2019 “nos obligó a hacer esfuerzos importantes y ajustes en el presupuesto de 2020”. “La diferencia entre la liquidación de 2019 y la de 2020 es que no padecemos el lastre de gestión del PSOE” dado que “muchas de las facturas que estaban sin pagar eran de las concejalías de los socialistas”.

En este sentido, el primer edil ha asegurado sentirse “satisfecho con la gestión del actual equipo de gobierno de Centrats en Nules”, por lo que “vamos a seguir trabajador en máxima eficacia y eficiencia, y no gastar ni un céntimo más del necesario”.

Exigen a la Generalitat que se ponga al día

La Generalitat Valenciana adeuda al Ayuntamiento de Nules más de 1,3 millones de euros y la Diputación de Castellón alrededor de 183.000 euros. “Se ha hecho un gran trabajo para mejora las instalaciones educativas. Desde el Ayuntamiento de Nules hemos hecho frente al pago pero la Generalitat no ha hecho frente a su parte”, apunta Latorre.

Por ello, el alcalde ha exigido al gobierno autonómico que “se ponga al día”.

Así, la Generalitat adeuda la obra del CEIP Pío XII, Jaume I, Cervantes y Lope de Vega, las obras de centro de educación infantil Los Gorriones, una parte de la pavimentación de Mascarell, el servicio de salvamento y socorrismo, talleres de empleo, voluntariado de protección civil o covid comercios e igualdad, entre otros.