Nules quiere proteger ‘Les Casetes’ como parte de la memoria histórica de la Guerra Civil
El municipio acoge las segundas jornadas sobre la protección del patrimonio de la Batalla de Levante
Tras el éxito de la primera edición, las “II Jornadas de Memoria Histórica. La Batalla de Levante. El reto de investigar, conservar y difundir un patrimonio común” se celebrarán en Nules los días 18 y 19 de febrero.
Organizadas de forma conjunta desde el Ayuntamiento de Nules, Platges de Nules. Associació-Moviment per la defensa del patrimoni cultural i natural, Muntanyes de la Guerra, Arqueocas. Patrimonio y Arqueología tienen como principal objetivo completar el conocimiento del patrimonio asociado a la Memoria Histórica, y de forma concreta a lo acontecido en el marco de "La Batalla de Levante".
El encuentro contará con el prestigio de ponentes de la talla de Xurxo M. Ayán Vila, arqueólogo del CSIC (Laboratorio de Arqueología del Paisaje del Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento. Santiago de Compostela) e investigador de la FCT en el Instituto de Historia Contemporánea de la Universidad de NOVA de Lisboa; de Ismael Gallego Puchol, Director del Museo Histórico Municipal de Abánades; o de Ricardo Pardo Camacho, del Aula Militar “Bermúdez de Castro” de Castellón.
Además, el programa se completa con otras ponencias, comunicaciones de investigadores y de visitas guiadas.
Estas jornadas dan continuidad al compromiso por completar el conocimiento patrimonial desde una base documental rigurosa que contribuya a proteger la fachada histórica de "Les casetes" de Nules como “Lugar de Memoria Democrática”. En esta línea, y al amparo de la Ley 14/2017 de Memoria DemocraÌtica y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Nules inició la citada tramitación con acuerdo unánime el pasado mes de noviembre.
Y es que les Casetes forman parte de la historia de la Guerra Civil, ya que muchas de estas viviendas pasaron a ser lugar de residencia de los refugiados de los frentes, principalmente mujeres y niños.
Uno de los refugiados o reubicados durante la contienda, y sin duda el más ilustre que pasó por las casetas de primera línea de la playa de Nules, fue el escritor español Rafael Alberti junto a su compañera María Teresa León.
Además, fueron lugar de reposo para los heridos de guerra y refugio de todos los vecinos de Nules que huyeron de los bombardeos y, al terminar la contienda, fueron campo de concentración.
Con todo, Guillermo Latorre, Concejal de Patrimonio, agradece la colaboración a “todos los investigadores, entidades y vecinos que nos ayudan a completar la crónica de nuestra historia, y por ello les invitamos a compartir sus conocimientos en la próxima cita, puesto que los hechos históricos nos unen”.
Cabe destacar que, Nules conserva un paraje con gran interés al ser un enclave fundamental en “La Batalla de Levante” donde se desarrollaron hechos de singular relevancia por su significación histórica, especialmente como frente de batalla, refugio y campo de concentración. De hecho, el dibujo del cartel rpomocional de las jornadas, realizado por Jose Vicente Tamborero, vecino de Nules, interpreta en lápiz "Torre Adela" uno de los enclaves históricos que sirvió de torre vigía y de refugio.
Desde Platges de Nules. Associació-Moviment per la defensa del patrimoni cultural i natural, Manel Alagarda, afirma que “es imprescindible documentar, compartir y poner en valor tanto los testimonios físicos como inmateriales. Las primeras jornadas descubrieron valores desconocidos hasta el momento que auguramos seguirán completándose con la presentación de trabajos muy esperados por la comunidad de investigadores”.